Políticos, agentes sociales y empresarios firman la carta de Xàbia por el turismo sostenible

27 octubre, 2017Por: Carlos López

2

Políticos, agentes sociales, empresarios y numerosos ciudadanos han firmado durante estas dos jornadas la Carta de Xàbia por el turismo Mediterráneo Sostenible, un documento de conclusiones que ha leído el alcalde de Xàbia, José Chulvi al finalizar todas las jornadas.

¿Pero que dice esa carta? Aquí tienes los siete principios que recoge el documento.

1) la sostenibilidad entendida como el punto de equilibrio duradero entre la industria turística y el patrimonio natural y paisajístico, la pervivencia de la cultura propia y una economía diversa, justa y generadora de riqueza para las personas y los territorios no puede ser una fórmula vacía de contenido. Es la hora de tomar decisiones valientes y útiles, con el máximo consenso entre todos los agentes implicados, pero sabiendo que tenemos la responsabilidad de proteger lo que nos ha hecho llegar juntos hasta aquí. Lo que determina nuestra identidad como pueblo mediterráneo y está al fondo de cualquier proyecto del cual queramos ser protagonistas y no espectadores.

2) Conservar nuestro patrimonio cultural y natural no implica perjudicar el negocio turístico, sino que garantiza su continuidad en el tiempo sin desperdiciar lo que nos ha dado nuestra posición de privilegio en el mercado durante los últimos cincuenta años. Limitar, racionalizar los usos de los parajes y recursos de más valor no significa impedir que se disfrute de ellos, sino que es la única vía para que lo podamos hacer todos y todas para siempre. Este es el lugar que queremos y en el que deseamos vivr, trabajar y continuar nuestro proyecto común. Y es un lugar frágil e insustituible.

3) Para conseguir un entorno más sostenible contamos con la vía normativa que debe ser recorrida y en la cual todas las administraciones implicadas debemos colaborar de manera eficaz, reclamando e invirtiendo los recursos económicos y humanos necesarios para que las buenas intenciones no se queden solo en tinta sobre papel), pero también y sobre todo, contamos con la vía didáctica. Para que nuestro patrimonio sea protegido debe ser querido y para eso debe ser conocido. Hay que favorecer y participar por tanto en las labores del conocimiento y la cultura, de la investigación y la divulgación, para que el convencimiento sea clave en nuestro éxito.

El alcalde, José Chulvi, junto al presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Jorge Hila

4) Una sociedad más sostenible debe ser también una sociedad más igualitaria e inclusiva, más amable y responsable, también desde el punto de vista económico. Debemos garantizar que el turismo genera empleo de calidad, dignamente remunerado y suficientemente formado, que permita a sus trabajadores cuestiones tan elementales como llevar a cabo un plan de vida o contribuir de manera proporcionada al sistema en el que se inscriben. Debemos perseguir las trampas y sacar del tablero a aquellos que adulteran la competencia, y haciendo uso de los recursos de todos (los que da la naturaleza, pero también los que proveen las administraciones con el esfuerzo de toda la ciudadanía), buscan su beneficio por cualquier vía, explotan a los más débiles, perjudican a quienes si cumplen las normas y aportan muy poco a cambio.
5) Apostamos por la diversificación económica y hagamos que nuestras excepcionales condiciones de vida se conviertan en un polo de atracción del talento y la economía de la innovación. Pongamos las condiciones para que los miembros más preparados de nuestra sociedad puedan desarrollar aquí su trabajo y no tengan que irse. Y al mismo tiempo, cuidemos al sector primario como generador de riqueza y preservador del medio.

6) El cambio climático es el mayor reto al nos enfrentamos. Ningún individuo del mundo puede sentirse ajeno, especialmente en áreas tan sensibles como la cuenca mediterránea, donde las sequías, deforestación, el aumento del nivel de las aguas, o los incendios, o la pérdida de la biodiversidad nos pueden llevar a un cambio de modelo de consecuencias dramáticas. Cada pequeña batalla que ganemos es de gran importancia. Hagamos una gestión racional de la movilidad, los recursos energéticos y la conversación del medio. Favorezcamos activamente la investigación y seamos permeables a las prácticas y avances que podamos aplicar en el día a día de nuestra gestión.

7) Los pueblos mediterráneos somos depositarios de una cultura milenaria, origen de la visión del mundo y el desarrollo de gran parte de Occidente y Oriente. Ese tesoro se manifiesta de igual manera en Homero que en la rama más joven de un olivo. Se manifiesta en las lenguas que hablamos, el nombre de los vientos y las naves, lo que hacemos, escribimos, construimos. No confundamos hospitalidad con aculturación, ni asumamos que para ser gratos al viajero hemos de renunciar a las expresiones más valiosas del yo que compartimos. Seamos abiertos y hospitalarios, pero singulares. Pongamos en valor lo que somos como clave para poder establecer las reglas que más nos convengan. Las que garanticen que los destinos mediterráneos continúen siendo un espacio privilegiado en el que el negocio turístico sea sinónimo de prosperidad sin que tengamos que lamentarnos ningún día. El trabajo es exigente, pero si somos capaces de estar juntos y de apoyarnos en alianzas duraderas estaremos más cerca de cumplir con responsabilidad el papel que nos ha tocado jugar en la larga, compleja y apasionante historia del Mediterráneo.

Entre las personalidades que se han unido a este conjunto de propuestas respecto al turismo sostenible están: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, así como el presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Hila.

2 comentarios en “Políticos, agentes sociales y empresarios firman la carta de Xàbia por el turismo sostenible

  1. En mi casa nos preguntamos si es sostenible desalar tanta agua a precio del KW a millon que se nos vende como vetde y no lo es, para utilizarla para regar el jardin, mientras el agua de la depuradora se va al mar, que decir del agua q siguen cargando los sr. de la limpieza para limpiar con sus maquinas.

    Nos preguntamos de la falta de ayudas al arreglo de fachadas en el Casco Historico para que lo mantengamos bien guapo.

    Nos preguntamos para que vale las leyes urbanisticas si nuestra Concejala de Urbanismo consiente que sin licencia instalen fibra optica en aeteo en el Casco Historico afeando y cargando con mas cables, dando un aspecto de los años 50.

    Si no vamos bien Sr Alcalde, piense que si cada uno hacemos lo que quetemod y no hacemos por avanzar en cuidar la agricultura, permitiendo el riego de los campos y jardines con agua depurada se abandoaran y produciran un impacto tremendo.

    Auditorio y piscina si pero priorizando, mejor seria agua depurada para los campos para recargar los acuiferos y evitar la salinidad de los pozos y luego si lkega el diero Auditorio, piscina y lo que se pueda.

    1. Chulvi ahora esta con su cabeza en la secretaria de Aliicante y en su Diputacion, delega y delega.

      Creo que deberia hacerse eco de lo que afecta a los ciudadanos de su pueblo e intentar dar solucion a esesas inquietudes y problema de los que representa, espero que no su objetivo no sea convertirse en un «mediamanga», que todo se queda en palabritas buenas y hechos jodi….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.