¿Por qué el nuevo centro social y biblioteca de Duanes está cerrado aún?

Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos vecinos se preguntan cual es la razón por la que el Centro Social y Biblioteca de Duanes está terminado y cerrado a cal y canto más de dos años después del inicio de las obras de su construcción. Intentamos con este artículo responder a esa pregunta.

En marzo de 2011 se iniciaron las obras del edificio a financiar con el Plan Confianza de la Generalitat y un presupuesto de 795.000 euros, encargado a la constructora Ecisa. Un acto al que vino la entonces consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró.

Pronto se comenzaron a ver los problemas, y el plazo previsto para la ejecución sufrió numerosos retrasos. La entrega de la obra totalmente concluida según el contrato debió ser en noviembre de 2011.

Finalmente la constructora termina la ejecución durante 2012 y ello le supone que el Consistorio le imponga una serie de sanciones económicas. Una vez finalizados los trabajos, los técnicos municipales lo revisaron y se dieron cuenta que faltaban algunas cosas que estaban incluidas en el proyecto inicial (como por ejemplo la conexión del edificio a la red de alcantarillado).

Mientras se produce este tira y afloja a cuenta de la Biblioteca, el Consistorio negocia con la misma empresa los últimos pagos pendientes de las obras de los aparcamientos, ya que la anterior corporación dejó unas facturas en el cajón por valor de 1,5 millones de euros.

Y al mismo tiempo llega la sentencia que anula el Catastrazo y elimina de golpe 8 millones de euros de los ingresos municipales. Lo que supuso que se paralizaran todas las inversiones previstas.

Así, llegamos a estos últimos meses en los que el tira y afloja entre los técnicos municipales y la constructora han hecho que por fin se pongan de acuerdo. Entre medias, la Generalitat que es quien sufraga la obra. De tal forma que finalmente, las tres partes han acordado solventar los defectos y agilizar su apertura.

Por su parte, el Ayuntamiento ya dispone del mobiliario para equipar todo el edificio, que fue adjudicado a principios de año a una empresa valenciana especializada en material de oficina.

¿Y cuando se abrirá? Es la pregunta clave que desde el Ayuntamiento no se atreven a responder. Quizás cuando se instalen los muebles ya se podrá dar un plazo

 

 

2 comentarios en “¿Por qué el nuevo centro social y biblioteca de Duanes está cerrado aún?

  1. ¿¿La razon ultima ?? despues de leer el articulo , no queda claro aun porque no se abre, despues de esta espesa cortina de humo, me pregunto yo si la verdadera razon , como en casi todo no sera de indole politico y de prioridades politicas, aprovecho para mencionar que de las mas de una docena de sugerencias de compras de libros, no se han comprado tampoco, normalmente alegan faltan de fondos, otra cortina de humo, la verdadera razon es la actitud, si la actitud de nuestros servidores publicos, que si fueran la mitad de buenos de lo que se esfuerzan en aparentar, seguro que la biblioteca ya estaria abierta, hace años. En Ecuador un presidente valiente ha apostado por la educacion y la revolucion ciudadana y lo que hace y logra como el dice al final todo es una cuestion del buen hacer politico de los servidores publicos. Abierta la biblioteca habra que ver que libros ofrecen y que libros compran si seran los que recomiendan sus lectores o seran los que le ofrezcan las editoriales que se acerquen a verles y venderles los libros, si primara la comodidad al esfuerzo de buscar canales para comprar los libros recomendados por los usuarios y lectores de la biblioteca. Tambien cuando se establezca el horario se vera si es en funcion de los usuarios y su tiempo libre o sera en funcion de otros intereses. Todo ello demuestra la voluntad y acitud por brindar un serivicio excepcional a los ciudadanos.

  2. Alguién ha reparado en que , al contrario que en todos los edificios incluso anteriores de todos los alrededores, los aparatos de aire acondicionado -muchos y bien grandes- están al exterior en la cubierta. ¿Es eso correcto? o ¿se trata de u recorte?
    Alguién del equipo de gobierno, puede respondernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.