¿Por qué no ondea la bandera azul en la playa del Arenal de Xàbia?

25 agosto, 2022Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los análisis de la última semana siguen señalando como «excelente» el estado del agua de la playa

 

Muchos bañistas habituales de la playa del Arenal de Xàbia se han hecho esta pregunta, donde está la bandera azul que fue entregada al Ayuntamiento por la Asociación de Educación Ambiental para la playa del Arenal. No está colgada en su mástil.

XAD ha consultado en fuentes municipales la razón por la que esta bandera no ondea en el cielo del paseo del tenista David Ferrer y en cambio si lo hacen los distintivos de la playa de la Grava y la playa de la Granadella, igualmente la del Club Náutico, en un ceremonia de izado que contó con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Estas fuentes han señalado que la bandera no ondea porque existe un plazo determinado para izarla, y porque además la propia asociación entre sus normas recoge que el distintivo no puede ondear en caso de incumplirse “algunas de las condiciones”. Una de ellas se refiere a la presencia de obras o trabajos en la playa.

Ese es el caso de Xàbia, durante la primera quincena de julio, en la playa del Arenal seguían los operarios de la empresa Pavasal reparando la conducción del emisario. Por ese motivo, no fue izada.

Concluido esos trabajos, el departamento de Playas ya cumplió el plazo que tienen para izar la bandera y optaron por no colgarla este año.

A todo esto, los informes y análisis para la concesión de la bandera azul en 2023 se toman y realizan durante el verano anterior.

Mientras, el gobierno local ha publicado una nueva actualización de los análisis de la calidad de las aguas de la última semana. En el Arenal, la calidad del agua es «excelente» y el aspecto del agua y de la arena es «bueno».

(Fuente: https://www.ajxabia.com/bd/archivos/archivo4115.pdf?nocache=0.700451)

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “¿Por qué no ondea la bandera azul en la playa del Arenal de Xàbia?

  1. Han contemplado la posibilidad de una bandera nueva?
    Me refiero a crear una nueva con un mojón. Fondo blanco y mojón marrón. Para que sea internacionalmente entendida, sin lugar a dudas.
    Así podemos advertir de la situación real de la playa y dejarnos de historias.

    Un saludo.

  2. ¿Se ha bañado alguien del gobierno local en el Arenal? Me gustaría ver una foto, ya que tan aficionados son a hacerse fotos… A mí me han comentado algunos bañistas (conocidos y desconocidos, con los que me he parado a charlar) que el «agua está sucia». No lo sé, yo no he pisado el Arenal desde que se rompió el emisario, que sigue roto, aunque hayan prolongado el tubo «provisionalmente» a 200 m de la playa, y que sigue soltando su agua «de extraordinaria calidad» que, curiosamente, no es apta ni siquiera para el riego. Espero que no ondee la bandera azul hasta que todo esto no esté solucionado, es decir, que va para largo.
    Y todo el conjunto deel Arenal, no sólo la playa, está hecho un verdadero asco. Basura por todas partes; los servicios de limpieza sólo limpian lo que les mandan, es decir, lo que más se ve. El resto, una guarrería total. Que la gentuza que tira basura por cualquier sitio es indecente, sí, pero esa masa de gentuza ha venido gracias a la política de construcción masiva de apartamentos que ha hecho que desaparezca la belleza que tenía Jávea hace años, así como el turismo que calidad que venía a disfrutar de ella. Niñatos borrachos (y no tan niñatos) a las 6 o las 7 de la mañana, dando tumbos por la calle, vomitando o tirándose desde el puente de la Fontana al Canal ¡que ya son ganas de coger una infección tal y cómo está el Canal, pero allá ellos!, haciendo botellones por todas partes, etc., etc.
    Eso sí, el Ayuntamiento nos convoca a la limpieza del 17 de septiembre, para que seamos los tontos de los ciudadanos los que limpiemos Jávea. Yo iré cuando vea al Ayuntamiento en pleno recogiendo basura a mi lado. Espero sentada.

    1. Erika, imposible no estar de acuerdo con cada cosa que dices.

      El asco que le tengo a este gobierno de Jávea, a todos y cada uno de sus incompetentes integrantes, viene dado de la constatación, día a día, de su locura de gestión del Ayuntamiento.
      El Caos provocó mi asco.
      Al darme cuenta que no tiene sentido vivir en un sitio que ya no me gusta, en absoluto, planeo irme de aquí.
      Sientiéndolo mucho, esto ya no lo arregla nadie.
      Imposible, ya hay mucho bloque y más que viene…
      Se acabó.

  3. Porque el emisario sigue vertiendo a tan solo 250 metros de la orilla. Y ya se sabe que las corrientes te pueden llevar a hacer gárgaras con mi agüita amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.