¿Por qué Xabiaaldia no publica datos de contagiados por el coronavirus?

29 marzo, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Porque no los hay, y porque no queremos alarmar

Esta mañana nos ha llegado un mensaje a nuestro facebook en el que nos preguntaban si el Ayuntamiento nos había ordenado no hacer públicos los datos de personas que estén contagiadas en este municipio. Un mensaje que me ha dado pie a hacer este editorial al que llevo días dándole vueltas.

NO. NO y muchas veces NO. Ni en este tema ni en cualquier otro el Ayuntamiento de Xàbia ha ordenado a esta redacción publicar o no, o hacerlo de una manera u otra. Jamás. Más bien al contrario, en diciembre publicamos un artículo sobre una promoción urbanística que no hablaba muy bien de Amjasa, sin haberla contrastado con ellos, y perdimos un contrato de publicidad con la empresa pública.

Al respecto del coronavirus igualmente el Ayuntamiento de Xàbia ni sus responsables políticos han dicho nada a esta redacción de como afrontar el tema. Y ha sido este que escribe estas líneas, jefe de redacción, el que ha decidido el perfil bajo que hemos tomado en este asunto. Perfil bajo, eso sí, sin olvidar nuestra función pública al servicio de la sociedad.

No hemos publicado ni un solo día los datos de contagiados en la Comunitat, ni en España, ni en la provincia. Tampoco obviamente los datos de Xàbia, porque como bien hemos dicho no son públicos. Es la Conselleria de Sanitat quien debe hacerlos públicos, y en su política de información han decidido que no se desglosen más que por provincias. A nuestro juicio es una buena idea. Publicar esos datos supone señalar a personas e incrementar de forma innecesaria el alarmismo. (Casualmente hoy la consellera de Sanitat ha respondido a esa misma pregunta y aquí tienes la rueda de prensa)

&

El jueves pasado la concesionaria de la sanidad comarcal Marina Salud ofreció una rueda de prensa con sus dos máximos responsables (el gerente y el director asistencial) a disposición de los periodistas comarcales para atender todas las preguntas. Preguntas en directo, sin filtros previos, y la pregunta que más se repitió y que hicimos todos los periodistas, fue esa misma ¿cual es el número de contagiados?. Nos dijeron que no podían dar los datos y que eso era competencia de la Conselleria de Sanitat.

En la era del todo vale en el periodismo, de ser el primero en publicar la última hora de hace 2 segundos y de tener más visitas que nadie sin mirar la calidad informativa, XAD ha decidido en la medida de lo posible alejarse de eso. Todos nuestros lectores a buen seguro consumen también la información que ofrecen otros medios de comunicación de mayor ámbito (televisiones, periódicos otras webs informativas locales-autonómicas-nacionales) y pensamos que ya tienen cubierta su necesidad de información sobre la pandemia.

Hemos optado por ofrecer información de servicio público, hemos cedido desde el primer día de la crisis un espacio en la portada de nuestra web para un anuncio de la Conselleria de Sanitat con información sobre el coronavirus. Esta cesión es totalmente gratuita y por responsabilidad. Y obviamente no cobramos nada por ponerlo, y eso pese a que la Conselleria de Sanitat está haciendo una fuerte campaña de publicidad en todos los soportes de los medios, una campaña que esta semana ha llegado a algún digital comarcal.

Y también hemos optado por tratar de ofrecer otro tipo de informaciones alejadas del monotema, algunos días ha sido posible y otros no. Por ejemplo la sentencia contra el chiringuito La Siesta, una información que solo han publicado algunos medios, otros no y que se ha convertido en lo más leído de todo el mes. Igualmente solo esta redacción informó en los últimos tiempos de la no-declaración del alcalde en la querella que le presentó el empresario del II Montañar, eso no lo publicó nadie más. O quien publicó el contenido del recurso de los promotores de Alicante.. y así tantas otras noticias-informaciones que solo este rincón informativo ha ofrecido y ni siquiera las dos grandes empresas informativas de prensa diaria se han hecho eco en sus respectivas páginas. Ellos sabrán porque! Alguien nos ha echado en cara, con sus comentarios en facebook, que hay preocupaciones más importantes, pues si, pero para alarmar ya están el conjunto de medios de comunicación del país.

Intentaremos, en la medida de los posible, seguir así durante las próximas semanas y mantener esta línea informativa en la que prima la calidad y el rigor de las noticias sobre el mayor número de visitas o ser el primero en publicar la última hora de hace 10 segundos. Una línea que no es de ahora, sino que es la que ha convertido a este rincón informativo en la referencia desde hace ya 16 años.

5 comentarios en “¿Por qué Xabiaaldia no publica datos de contagiados por el coronavirus?

  1. » Nos dijeron que no podían dar los datos y que eso era competencia de la Conselleria de Sanitat».
    Vaya, como en China o Corea del Norte.
    Lo mismo con los robos en casa, nunca dicen algo, por lo menos para la gente pueden tomar precaucion.
    No veo, «que es alarmar», es que simplemente de encuetras un poco mas seguro, comprando en el supermercado.
    Gracias a XAD para vuestro trabajo, intentando informarnos bien todos los dias!

  2. Se agradece sinceramente encontrar este oasis en el desierto del pánico mediático del covid-19.
    Es un acierto no publicar datos locales porque esto generaría mas miedo.

  3. ¡Muchas gracias por todos estos años de información!

    Sin lugar a dudas, lo que necesitamos saber sobre el coronavirus, no es el número de afectados en nuestra localidad. Esto sólo provocaría alarma, ansiedad, y una estigmatización de nuestros vecinos afectados.

    Lo que necesitamos saber sobre el coronavirus, es que para evitar su propagación TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA.

    Este es el mensaje que necesitamos que se nos recuerde, porque parece que somos duros de mollera.

    ¡Ánimo! ¡Saldremos adelante!

    1. Pues No. No estoy de acuerdo en que se nos trate como a menores de edad. A mí me irrita que estén continuamente recordándome, incluso con amenazas, que debo quedarme en casa, y que al mismo tiempo me oculten información. Que me den la información y después ya decidiré yo si me alarmo o no. Que digan claramente cuáles son las multas y ya veré yo, bajo mi responsabilidad, si salgo de casa o no. ¿Qué tontería es esta? ¿Unas autoridades paternalistas que deciden por mí lo que puedo o no saber? Espero que si me pilla la policía algún día, se limiten a ponerme la multa y no intenten «concienciarme» ni darme lecciones de ciudadanía, solidaridad o demás chorradas, porque si no voy a tener un problema. Los policías a multar y a abusar, que es lo suyo, ahora que tienen carta blanca; los políticos a legislar (aunque sean medidas innecesarias, desproporcionadas y contraproducentes) y los padres y profesores a educar. Y el que se escandalice que no lea. Basta ya de paternalismo absurdo y de autoritarismo buenista postmoderno. Si nos tienen encerrados en casa lo mínimo es que justifiquen detalladamente por qué. ¿Y si por ejemplo en Jávea no hay un solo infectado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.