Portal de la Marina instala una columna de reanimación cardíaca

7 mayo, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Portal de la Marina se ha dotado de una Columna de Rescate Cardíaco para poder ofrecer los primeros auxilios en caso de que algún visitante del centro sufriera una parada cardíaca.

 

Se trata de una infraestructura de Telefónica Telecomunicaciones Públicas que podrá evitar la Muerte Súbita Cardíaca (MSC), una de las enfermedades cardiovasculares que causa la mayoría de los fallecimientos en los países desarrollados, en España, unos 25.000 al año.

La instalación de la Columna de Rescate Cardíaco se ha acompañado de la formación de personal interno del Portal de la Marina para su utilización. En primera instancia, el aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardíaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado. Además, puesto que dispone de un sistema de comunicación interno a través de Telefónica, desde la misma columna se da aviso inmediatamente a los servicios de emergencias para que se desplacen hasta el lugar.

 Gentalia, la gestora del centro comercial, ha colocado en varios centros comerciales del grupo la Columna de Rescate Cardíaco: C.C. Urbil en San Sebastián, C.C. Madrid Sur, LDBC##1Aljub en Elche (Alicante) y Ribera del Xúquer en Carcaixent

La Muerte Súbita Cardíaca, la emergencia médica más frecuente, consiste en la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. La mayoría de estos episodios de parada cardíaca se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, en el que el corazón tiene actividad caótica.

Sólo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento, de ahí las grandes ventajas que aportan las Columnas de Rescate Cardíaco al facilitar una atención inmediata durante el tiempo de espera de los servicios de emergencia.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.