PP, Compromís y Ciudadanos denuncian que el Plan General que está en trámite «casualmente convierte en suelo urbano» el área donde se encuentra el chalet del arquitecto municipal

20 octubre, 2022Por: Redacción

12
Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición critica el retraso del gobierno local en aplicar la ley en este caso de restauración de la legalidad urbanística

 

 

Los tres partidos de la oposición en Xàbia, PP, Compromís y Ciudadanos han remitido un comunicado en el que piden explicaciones al equipo de gobierno de Xàbia por la posible “parálisis” a la hora de obligar la restitución de la legalidad urbanística en la vivienda del arquitecto municipal de la Cala Granadella.

Según han considerado los tres portavoces, Rosa Cardona, Enrique Escrivá y Juan Cardona, este caso el “claro ejemplo de la inactividad o desinterés del ejecutivo local a la hora de esclarecer las sospechas de ilegalidad que se ciernen sobre la vivienda, es que el Ayuntamiento ha tardado más de 3 años en encargar las catas sobre ese inmueble”. Unos trabajos de los que se han enterado “por la prensa”.

Todo apunta -han añadido- “a que el gobierno de Chulvi ha estado dándole al botón de posponer a la hora de cumplir con el requerimiento de los técnicos municipales sobre la necesidad de efectuar esas catas sobre la vivienda para comprobar las sospechas de ilegalidad”.

Al respecto, los portavoces de PP, Compromís y Cs se han preguntado por qué se ha demorado 3 años esta comprobación, que además, ha sido requerida varias veces al gobierno local a través de informes técnicos. “Todo esto, nos lleva a preguntarnos cómo puede consentirse por el gobierno de Chulvi, aunque sea por omisión, que según parece, se haya construido o reconstruido prácticamente desde cero, una vivienda en la Granadella, en Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Es decir, un suelo con la máxima protección que otorga la normativa urbanística, precisamente atendiendo el valor ecológico y medioambiental de una zona emblemática de Xàbia como es la Granadella”.

A juicio de Rosa Cardona, Juan Cardona, y Enrique Escrivá, sienta un mal precedente el hecho de que las infracciones urbanísticas no se estudien ni ejecuten con celeridad en Xàbia, porque “implica ignorar o, en el mejor de los casos, supone que, quizás, se esté jugando con los plazos a la hora de cumplir con una obligación esencial del Ayuntamiento, como es restituir la legalidad de una vivienda sobre la que pesa una sentencia que declara que las obras realizadas no son legalizables”.

Además, los ediles de la oposición se han preguntado si esta pasividad por parte del ejecutivo local respecto a una vivienda que infringe la legalidad puede estar relacionada con que su propietario sea el arquitecto municipal de Xàbia. “Sobre todo porque resulta inquietante que el nuevo Plan General, aprobado por el gobierno de Chulvi y que está actualmente tramitándose, y que va a desclasificar casi 10 millones de metros cuadrados de suelo en Xàbia, casualmente va a recalificar el suelo de la vivienda sobre la que recaen las sospechas de ilegalidad, catalogando el suelo de dicha vivienda como urbano”.

Con todo esto, los representantes de las distintas formaciones de la oposición en Xàbia han concluido: “desconocemos por qué motivo se han dilatado en el tiempo las acciones que corresponden al Ayuntamiento para devolver esa vivienda a la legalidad anterior. Tampoco sabemos por qué se recalifica en este nuevo Plan General, como suelo urbano, una vivienda diseminada respecto del Núcleo Histórico Tradicional en el que se ha catalogado la avenida Tio Català, más allá de la peculiaridad de que esa edificación pertenezca al jefe del urbanismo en Xàbia. Lo que sí sabemos, es que el Plan General de Chulvi supondía blanquear y proteger ‘de facto’ una vivienda sobre la que recae una alargada sombra de ilegalidad, que quedaría impune para siempre”.

 

Xàbia comprobará si debajo del chalet del arquitecto en la Granadella están los cimientos de la antigua vivienda

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

12 comentarios en “PP, Compromís y Ciudadanos denuncian que el Plan General que está en trámite «casualmente convierte en suelo urbano» el área donde se encuentra el chalet del arquitecto municipal

  1. Moragues, padre. “El que mece la cuna”,

    ××1 capítulo. Box aparece en Javea para partir el voto y poder sumar con la derecha.

    ××2 capítulo. Acusaciones Al Ayuntamiento sobre el Responsable de urbanismo, por redecilla a este por no haberle permitido a él y a su hijo “hacer de las suyas”.

    ××3 Capítulo. Próximamente antes de finalizar el año (Rumores de que se presenta a las próximas elecciones), ” Los palomos vuelan, pero no salen de las cenizas.

  2. Supongo que ahora el ilustre Chulvi no se atreverá a calificar a Rosa y Juan Cardona, y a Escrivá, como «odiadores profesionales». Supongo que podrá demostrar las verdaderas razones de su pasividad ante este asunto, y de la sospechosa calificación de suelo urbano de aquella zona. Verdad, José? Ah, seguro que son los TÉCNICOS, verdad?
    ¿se mojará el concejal de «seguridad», o preferirá su seguridad en el cargo, eternamente.
    Y supongo que al PSOE local se le caerá la cara de vergüenza, si sigue en su política de no decir nada, no sabe, no se entera, no contesta.
    Y supongo que los citados concejales se pondrán más serios ahora, y rebatirán con fuerza los discursitos retóricos del alcalde y sus respuestas superficiales. Ya está bien!!!

  3. Una vez más Chulvi en estado puro.
    La Casa de la Granadella
    El Restaurante del Tango
    El Chiringuito del Segundo Montañar.
    Psoe = corrupción

    1. Todos los partidos sin iguales; son todos unos criminales que les importa solo su dinero en el bolsillo. Si piensas otro partido será differente, estás equivocado – son simplemente 2 distintas alas del mismo p… pájaro.

  4. Cuanta mierda hay en el ayuntamiento de Javea, y ya no es por el gobierno local, sino por los funcionarios afincados de por vida en su puesto de trabajo, empezando por el arquirecto municipal, que te dice lo que es o no es legal hacer en el pueblo pero luego se pasa las normas por el agujero de su parte trasera.
    Es una vergüenza que los funcionarios se salgan con la suya coaccionando a los políticos ya que no se les puede despedir de su puesto, y de esa manera salirse siempre con la suya.

    Este arquitecto debería de haber sido apartado de su puesto mientras se investiga la posible ilegalidad que el mismo ha permitido cometer como arquitecto municipal.

  5. Vaya equipo de desgobierno que tenemos. Tres años para una cata y luego, de rondón, intentan colar la legalización de la vivienda en el plan general.
    Solamente con esta noticia el Alcalde tendría que marcharse y dejar el cargo a otro que sea mas diligente en el cumplimiento de sus funciones.
    Espero ver a los ecologistas manifestándose por algo tan grave como es el destrozo de nuestro patrimonio natural en una zona tan emblemática como la Granadella, de «especial protección ecológica».
    Y encima el Sr. Chulvi alardea de transparencia y buen gobierno. Dime de lo que presumes…. Les han pillao con el carrito del helao.
    Una panda de inútiles que están llevando a Jávea a la ruina.

  6. Jajajajaaj…

    En fin, lo dicho, ninguna sorpresa lo que hacen estos iluminados.

    Peor que un estado africano sin gobierno, la ley de la selva, a lo bestia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.