La Cala del Tango o Pope, en una imagen de hace algunos años.

PP de Xàbia: «Es el momento de hacer un alto en el proceso y no dar por perdida la cala del Tangó»

3 septiembre, 2021Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las últimas noticias en torno a la proyectada desaparición de la cala del Tangó (y que como señaló XAD hace unos días tirando de hemeroteca, el Consell y el Ayuntamiento se comprometieron a recuperar en 2017) ha suscitado una respuesta por parte de la oposición política de Xàbia.

La portavoz popular del Partido Popular, Rosa Cardona, ha declarado que “es el momento de hacer un alto en el proceso de adjudicación de las obras y no dar por perdida la cala”. Si bien ha destacado que “ante todo es la seguridad y debe reforzarse el muro, también hay que soluciona el problema de los desprendimientos y, entre esas actuaciones, recuperar la cala de siempre”.

Desde el PP de Xàbia señalan que “no se trata de un problema nuevo, sino que lleva bastantes años sobre la mesa y de la promesa de 2017 no se ha sabido nada”. El año pasado, el Partido Popular llevó a pleno la regeneración de las emblemáticas calas del Tangó y Ambolo “con el fin de que no desaparecieran de nuestra historia, patrimonio y tradición”. La propuesta fue aprobada por unanimidad, “pero desde entonces nada se ha hecho”. “Ahora, con las nuevas obras, se eliminará definitivamente la cala”, sentencian.

Del mismo modo, han recordado como en antaño, cuando el río Gorgos desembocaba en la avenida Jaime I, se iban reforzando las playas de La Grava y el Tangó con las piedras de este saliente. “Hoy en día, ya no se arrastra la piedra del río que abastecía a estar dos playas, la cala ha desaparecido y la playa va menguando poco a poco”. “Si no queremos perder la playa de La Grava habrá que depositar piedras, pero ¿qué hacemos con la Cala del Tangó que ya ha desaparecido?”, lamentan.

“La conselleria ha puesto su pico y su pala, no para recuperar la cala como todos esperábamos”. Los populares de Xàbia aluden a una falta de comunicación entre la conselleria y el gobierno socialista o una falta de exigencia por parte del alcalde para que se cumpliera lo prometido en 2017 y reafirmado en el plenario de 2020. “Desde el PP estamos convencidos que de entre las alternativas posibles, no se ha escuchado la demanda vecina y es el momento de hacer un alto en el proceso”, remarcan.

El proyecto al que ha accedido XAD prevé rellenar el lateral del restaurante con grandes piedras que alargarán la actual escollera del puerto y protegerá a este establecimiento cuya base está seriamente dañada y se ha convertido en una zona de riesgo. Tanto es así que el pequeño mirador que allí se ubica, permanece cerrado desde hace tiempo.

Puertos asesta la estocada a la Cala del Tango de Xàbia: rellenará la antigua playa con piedras de escollera para proteger un negocio

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “PP de Xàbia: «Es el momento de hacer un alto en el proceso y no dar por perdida la cala del Tangó»

  1. Esto es para llorar, me refiero a la impotencia de no poder mandar a todos estos soplagaitas, políticos y pelotas, a freir gárgaras.
    Que asco más profundo da toda esta gente. Lo que me estremece es verles ganar esos dineros por sus «hazañas», esto es de locos.

  2. Hay una posible solución a la desaparición a la Cala del Tango.En Italia se usa bastante este sistema ya que tiene una ortografía costera muy expuesta a los embates de la mar.Consiste en hacer un muelle sólido a lo largo de la costa que esta en peligro de desaparecer,lo suficiente ancho para que se puedan extender colchonetas etc para tomar el sol y al mismo tiempo escaleras de obra o bien colgantes de inoxidable,para entrar o salir del agua.Es algo parecido a una piscina de grandes dimensiones.
    Con este tipo de obra se refuerza el talud costero y se da forma a la barrera de bloques para que sea aprovechable para baño.
    Saludos

  3. Lamentablemente todos sabemos q el alcalde no está en condiciones de exigir. Es esclavo de sus intereses. Por eso no se retrata nunca en los temas clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.