PP, PSPV y Compromís aprueban el Plan de obras de la Diputación para 2017

2 marzo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de EUPV, que se ha abstenido, los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2017, que contemplan una inversión de 21,2 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, y del que se beneficiarán 53 municipios de la provincia, según ha informado en un comunicado la Corporación provincial.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado el gran apoyo de los grupos políticos que ha conseguido este programa inversor, el más importante de cuantos impulsa la Diputación, “lo que pone de manifiesto que se ha realizado un buen reparto de las ayudas, de las que se beneficiarán un gran número de municipios, especialmente los de menor población, a través de obras que conseguirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Asimismo, ha resaltado que las obras recogidas en el plan “responden a las peticiones formuladas por los propios ayuntamientos”.

Las localidades más pequeñas serán las principales destinatarias de este programa, ya que el 83% – un total de 44- tiene menos de 10.000 habitantes. De ellas, 26 son poblaciones que no superan los 5.000 habitantes. La Diputación de Alicante aportará al plan 15,3 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados.

Por su parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria, también aprobado hoy, invertirá este año 2.370.000 euros, un 18% más que en 2016, en la ejecución de ocho proyectos que repercutirán en 15 localidades.

Asimismo, en el pleno también se ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases del Plan Provincial de Cooperación correspondiente al ejercicio 2018 que cuenta con una dotación económica estimada de 15 millones de euros. Las ayudas en materia de Medio Ambiente también han centrado parte de la sesión, ya que se han aprobado cuatro convocatorias que permitirán la distribución entre los ayuntamientos de la provincia de un total de 2.350.000 euros. Por un lado, se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Ahorro Energético, que en 2017 contará con 1,7 millones de euros.

El Gobierno Provincial también colaborará con 400.000 euros con los municipios para el impulso de zonas verdes, mientras que se han consignado 100.000 euros para restauración de zonas degradas por el vertido incontrolado de residuos. Finalmente, se ha aprobado una ayuda de 150.000 euros para obras de restauración forestal, una solicitud que fue impulsada por el alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación, José Chulvi.

Otra de las proposiciones que fue aprobada, y también defendió Chulvi, fue que la Diputación impulse una campaña informativa dirigida a extranjeros residentes, comunitarios y extracomunitarios sobre las obligaciones legales que permiten su permanencia en los padrones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.