Archivo. La avenida Jaime I de Xàbia.

PP y C’s denuncian que Xàbia ha renunciado a 140.688 euros de los bonos de la Diputación

27 junio, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los portavoces de PP y Cs en el Ayuntamiento de Xàbia, Rosa Cardona y Enrique Escrivá, han manifestado a través de un comunicado su «perplejidad y malestar» ya que el equipo de gobierno de Xàbia ha renunciado a solicitar 140.688 euros que la Diputación  ha adjudicado a Xàbia para invertirlos en una campaña de bonos consumo para el comercio local.

La Diputación anunció hace unas semanas que pondría a disposición de los Ayuntamientos una cierta cantidad para esta acción de dinamización del comercio de barrio. De hecho, para el conjunto de la Marina Alta, eran 1,3 millones tal y como anunció el presidente, Carlos Mazón, en una entrevista con esta redacción.

Carlos Mazón anuncia que la Marina Alta recibirá 1,3 millones del bono consumo de la Diputación

Sin embargo, en Xàbia ese importe no llegará y esto sucede cuando “el gobierno local no ha movido ni un dedo en dos años para implantar los bonos comercio con cargo al presupuesto municipal”. En cambio, ahora fían la viabilidad de los bonos consumo a hacer aquello que hasta ahora no han hecho: ponerlos en marcha vía presupuesto municipal y a través de la próxima campaña de bonos comercio que venga de Conselleria”.

Y esto mientras “quienes más pierden con cada día que no se ponen en marcha estas ayudas, son muchos vecinos y familias xabieras, que serían los principales beneficiarios de los bonos comercio y que en cambio sufren, ahora más que nunca, la angustia y las consecuencias de la escalada de costes que nos afecta a todos a diario, y que podría combatirse, al menos en parte, apoyando al comercio local, y comprando en las tiendas y negocios de barrio a un precio asequible, a través de unos bonos consumo que en Xàbia, lamentablemente, no sabemos cuándo llegarán”.

Los bonos comercio -asegura el comunicado conjunto- “es una medida que sigue demostrando ser todo un revulsivo para el comercio local, -ya que supone un alivio para el bolsillo del consumidor y un balón de oxígeno para la caja del comercio local- y que desde ambas formaciones llevan ya dos años pidiendo que se ponga en marcha con cargo al presupuesto municipal, “sobre todo para facilitar que estas ayudas lleguen cuanto antes al bolsillo de los vecinos y a la caja de los comerciantes, ya que muchos negocios no pueden esperar, acechados por la incertidumbre y dificultades que les ha provocado la pandemia a la que han tenido que hacer frente, en muchas ocasiones prácticamente solos”.

Ambos portavoces señalan que “cada excusa y cada negativa sistemática a poner en marcha esta iniciativa por parte del gobierno local, ha venido siempre acompañada de la cantinela de que cuando Conselleria pusiese en marcha los bonos consumo, el Ayuntamiento de Xàbia se adheriría poniendo una parte de dinero”. Algo que nunca se ha hecho, destacaron.

En cambio, apuntan “ahora nos encontramos con que, a las dificultades y burocracia en las que siempre se escudan, pero que no han impedido a otros municipios con menos presupuesto que Xàbia desarrollar con éxito varias ediciones de bonos consumo, “a todo esto, ahora hay que añadir la negativa a solicitar los 140.688 euros que la Diputación de Alicante ha puesto a disposición de los xabieros con la puesta en marcha de la primera campaña de bonos comercio para toda la provincia”.

Además, criticaron que es la oposición quien “ha tenido que sacarle al gobierno local con calzador” como y cuando se iba a desarrollar la campaña de estos bonos consumo, y “es triste que tras dos años dándonos largas, ahora se escuden en el plazo para justificar el dinero para los bonos que nos había adjudicado la Diputación de Alicante, por lo que es evidente que no hay dirección ni previsión alguna en materia de revitalización del comercio local”, y otra prueba de esto, es que en el presupuesto aprobado para 2022, el gobierno de Chulvi no ha sido capaz de aportar más dinero a las asociaciones de comerciantes para la mejora en las acciones de dinamización del comercio de Xàbia”.

Este dinero “pertenece a Xàbia y que se quedaría en manos de los xabieros, con un importante efecto multiplicador para la economía local. Unas ayudas que el Ayuntamiento solamente tenía que solicitar pero que, a día de hoy, ya son otra oportunidad perdida al haber dejado pasar el plazo”.

No obstante, Cardona y Escrivá destacan que “lo peor es que no se trata de que se hayan dejado pasar estas ayudas por omisión, falta de coordinación o ni siquiera por despiste, sino que se han perdido por acción y de manera consciente”, y dándonos la excusa el gobierno local de que, ahora sí, después de dos años, van a poner en marcha los bonos consumo con cargo al presupuesto municipal y que tratarán de adherirse a la próxima campaña de bonos comercio que ponga en marcha la Conselleria de Economía.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “PP y C’s denuncian que Xàbia ha renunciado a 140.688 euros de los bonos de la Diputación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.