PP y C’s piden consenso político para decisiones como la peatonalización del Primer Montañar

21 mayo, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los portavoces de PP y C’s en Xàbia emitieron ayer un comunicado en el que valoraron de forma positiva la decisión del alcalde, José Chulvi, de limitar la circulación de vehículos en el Primer Montañar, pero se lamentaron que este tipo de decisiones no se haga con el consenso de toda la corporación. Además, anunciaron que han pedido por escrito los informes técnicos que avalan esa medida.

En su comunicado conjunto, Rosa Cardona y Enrique Escrivá, que según ha podido saber XAD fue presentado tanto a Compromís como a Ciudadanos por Jávea con el fin de que se sumaran, señalaron que una intervención como esta «debería ir acompañada de alternativas que promuevan la seguridad y sostenibilidad del tráfico rodado», pero además tendría que ir en consonancia con una «actualización del desfasado Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue aprobado en 2009».

Los portavoces insistieron en que en el Primer Montañar «todavía hay cuestiones que están pendientes de resolver, como la circulación del tren turístico por un vial en el que se pueda disfrutar de la bahía de Xàbia, estudiar las medidas que puedan aumentar la seguridad del tránsito de las personas, bicicletas y vehículos con la nueva ordenación del Primer Montañar, conectándolo con el Paseo David Ferrer «así como seguir trabajando en materia de sostenibilidad medioambiental, con la ampliación de la red de alcantarillado por la zona».

Desde el PP y C’s consideran además que habría que mejorar la conexión actual entre la Vía Augusta y la carretera del Pla a través de la calle Florencia. Ya que esta avenida se ha convertido en la alternativa para desviar el tráfico rodado. Y por ello instaron al equipo de gobierno a pedir «un estudio a los servicios técnicos municipales con el fin de definir qué solución se necesita ejecutar en ese tramo para mejorar su capacidad y tránsito, preservando el barranco de la Fontana».

Por último los dos partidos de la oposición reclamaron al alcalde, «mayor participación de los representantes de los xabieros para la toma de este tipo de decisiones”, así como que los vecinos también puedan expresarse sobre ellas a través del Consell d’Urbanisme, como órgano de participación ciudadana. Y pidieron la puesta en marcha desde el Ayuntamiento, una consulta virtual para estas cuestiones, «con los sistemas tecnológicos que existen en la actualidad y no requieren de una gran inversión». 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los vecinos del Primer Montañar piden que el Ayuntamiento les escuche tras decidir la reducción del tráfico

El Primer Montañar seguirá con un solo sentido de la circulación

Cierre de un sentido de la circulación en el primer Montañar provisional y el fin de semana

Compromís abre el debate de la movilidad en Xàbia y pide la peatonalización parcial del primer y segundo Montañar

 

 

 

Un comentario en “PP y C’s piden consenso político para decisiones como la peatonalización del Primer Montañar

  1. Una vez puesto que solucionen de inmediato en el paseo del arenal por el final del rest. La fontana y oficina de turismo una salida para las personas, ahora mismo es entre coches o mesas del restaurante. Pues si tienen razón los propietarios que donde ponen mesas es su propiedad, pues está claro, hay que quitar el parking de ese tramo (5 o 6 coches) y prolongar la acera existente de la carretera al paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.