Preocupación en el Ayuntamiento ante el «evidente retraso» que lleva la ejecución del auditorio parada desde marzo

15 mayo, 2018Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las obras del auditorio de Xàbia llevan paradas desde más de un mes, unos trabajos que la empresa adjudicataria Joca Ingeniería y Construcciones dejó tras realizar el la excavación de la obra. Tras un inicio prometedor durante enero y febrero, la empresa ha decidido dejar la obra y empezar a presionar al Consistorio para que aumente el presupuesto.

Ante esta paralización desde el Consistorio han informado a XAD que lamentan «el evidente retraso que lleva la ejecución del teatro auditorio municipal y que la empresa constructora -JOCA Ingeniería y Construcciones- no esté cumpliendo el calendario de plazos que presentó ante la dirección de obra». Este calendario situaba en 16, los meses en que se prolongaría la ejecución.

Estas fuentes han subrayado algo que los vecinos de la zona han comprobado y también en el entorno de las asociaciones y colectivos musicales que es que desde el mes de marzo no hay ningún operario trabajando en la zona. Según el ayuntamiento esto se debe a los «cambios que la empresa ha sugerido respecto al proyecto inicial todos encaminados a aumentar el presupuesto o su margen de ganancia».

Cabe recordar que Joca se adjudicó la obra con una rebaja de 900.000 euros sobre el precio de licitación, de 3,3 millones de euros, esta empresa apostó por ejecutarla en 2,4 millones.

No ha habido desistimiento formal de la empresa

Fuentes municipales reconocen que, a pesar de que la constructora no ha notificado formalmente que vaya a desistir de la obra, la sensación actual es negativa y genera serias dudas en el gobierno municipal. El concejal de Cultura, Quico Moragues, se ha mostrado especialmente afectado por el bloqueo de la obra del teatro auditorio, un edificio en el que tanto la Corporación como gran parte de la ciudadanía tiene mucha ilusión depositada y que es el proyecto más importante a nivel cultural de los últimos años en Xàbia.

Moragues ha querido expresar su pesar por la falta de responsabilidad que está demostrando la empresa en un proyecto tan esperado y deseado por los colectivos culturales de la villa y tiene previsto convocar al Consell de Cultura para informarles de cómo evoluciona la situación.

Con todo, Quico Moragues, no cierra totalmente la puerta a que el Ayuntamiento de Xàbia y Joca alcancen un acuerdo en las próximas semanas – sin que eso signifique poner ni euro de más o rebajar la calidad del proyecto – y se reanuden las obras.
Por último, señalar que el Ayuntamiento no puede actuar de manera precipitada en este momento puesto que es la Ley la que concreta los pasos y plazos a seguir en este tipo de situaciones, tanto a la hora de adjudicar como de dejar sin efecto un contrato. No obstante, las mismas fuentes aseguran que se está haciendo un exhaustivo seguimiento del proceder de la empresa y se destinarán todos los medios necesarios para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Xàbia, así como para exigir las responsabilidades que corresponda.

Y qué dice la empresa?

Ante esto, XAD intentó contactar ayer con JOCA para recabar su versión de los hechos, pero al ser puente en Madrid no obtuvo respuesta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Preocupación en el Ayuntamiento ante el «evidente retraso» que lleva la ejecución del auditorio parada desde marzo

  1. La sonrisa es el idioma universal de
    Los hombres inteligentes.

    El Alcalde Vale por 1000 auditorios así que no sufras.
    Tanto critican anda a votar al pp
    Y verás lo que es bailar la Samba .

  2. Si las cosas se ponen mal mal, hagan una piscina en el hueco que hicieros para el sotano del auditorio y no les den un duro a los que se lo adjudicaron.

    Otra opocion seria que Javea les damos agua a Teulada y que ellos nos dejen ir a su auditorio.

  3. A parte de coincidir con Manel, añadiría que una gestión pública basada como factor principal, contar todo lo que hacemos por las redes sociales utilizando la propia del Ayuntamiento para la propaganda política que tienen estudiada y muy bien; se debe planificar y como dice el compañero Manel, no adjudicar al más bajo, si no a la mejor oferta cualitativa. el resultado de esta chapuza, no puede ser mas que otra chapuza. si lo que se buscara fuera calidad, el resultado sería calidad. En cambio en su carrera contratística a la baja, irán apareciendo más; no es el primero; ya se vieron obligados a rescindir el contrato de iluminación por lo mismo. En los 4 primeros años de legislatura que tenían un buen concejal de hacienda como era Óscar Antón; que será muchas cosas, pero fué un buen gestor y redució la deuda por 20 millones, ahora, con un chapuza al frente que ni se atreve a llevar a cabo unos presupuestos nuevos prorrogando los del año pasado, que solo ha reducido la deuda 4 míseros millones; me pregunto, ¿Con esos 16 millones de difirencia que se ha hecho?,¿Pequeño Urbanismo? ¿MontgoRock? ¿Gastarlos en el cajón del EDUSI? Por segunda vez; aún pagando a una empresa para que gestione la subvención Europa; la hemos vuelto a perder? no sé, no sé….
    Me da a mí que se les desmonta el chiringuito.
    Ahora con la maratón de contratos; irán aflorando mas perlas como esta que como dice Quico; bueno como el aprecia por que yo lo veo diferente, nos va a costar algún Euro de nuestros bolsillos, por que sí, los bolsillos son nuestros, no del Ayuntamiento que «tan bien» gestiona.

  4. Me impresiona que Quico y los ediles de este Ayuntamiento sean tan «pardillos». Muchos fuimos los que AVISAMOS de que esta empresa YA HABIA DEJADO COLGADA OTRAS OBRAS y que su estrategia de QUITAS TEMERARIAS para luego «subir» los precios con artimañas estaba clara…ASI QUE NADA DE IR DE ASOMBRADOS…Ahora apechugar con lo que os llega, son tiempos de elecciones a la vista y los hilos de la «sombra» están al caer para dejar dudas de vuestra poca ACTIVIDAD GESTORA. AVISADOS YA ESTABAIS!!! Menos sorpresas de hipocresía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.