Preocupación entre los miembros del Consell d’Urbanisme por las rondas que recoge el nuevo Plan General

21 agosto, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si una cosa quedó clara durante la reunión del pasado jueves del Consell d’Urbanisme fue la preocupación entre sus miembros por la planificación de las rondas y otras vías de acceso tanto al puerto como al pueblo. En especial dos de ellas, el futuro del Camí de la Soberana y la ronda del Puerto (la vía de salida alternativa a Cristo del Mar que parte desde la cuesta de San Antonio).

Esta reunión del Consell fue más práctica y los asistentes plantearon sus primeras dudas ante las “soluciones viarias” que ha previsto el futuro planeamiento urbanístico de Xàbia. Y en particular la preocupación fue in crescendo en lo referente a la ronda del Puerto y la Soberana.

El documento que está en fase de alegaciones, prevé una calle de unos 12 metros en el actual Camí de la Soberana -esto es en suma lo que recoge el artículo de opinión que publicamos ayer-, que permita según explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, «liberar de coches el casco antiguo». Bolufer subrayó que lo previsto en el nuevo Plan General es “una reserva de suelo” para que se pueda hacer. La edil insistió en que “no es que vayamos a hacer la ronda ya” y como consecuencia de ello a hacer expropiaciones “sino que se prevé que algún día se tenga que hacer”. En este sentido, la concejala remarcó que “en ese momento se hará un Plan de Reforma Interior y un proyecto que dirá las expropiaciones que se tienen que hacer”. A lo que añadió “en todo caso se intentará que la afección a las viviendas sea la menor posible”.

El Camí de la Soberana seriagrafiado en el nuevo Plan General como una vía de 12 metros

Algunos de los presentes en la reunión comentaron que si “en 20 años no se ha hecho la vía como estaba prevista en el anterior plan general”, no entendían como ahora en el nuevo documento “la volveís a poner más ancha” y mostraron sus dudas respecto al hipotético proyecto. A esto respondió el Jefe de Urbanismo, Enric Morera, quien añadió que la calle que se diseñe “tendrá sus aceras de 2 metros, sus jardines y todo lo que tiene que tener”.

Otro de los puntos conflictivos fue otra de las rondas, la del Puerto. Otra vía prevista igualmente en el anterior Plan General, que de la misma manera que la Soberana, no ha sido ejecutada. El nuevo documento urbanístico recoge igualmente la salida del Puerto, para no estrangular la calle Cristo del Mar.
Asimismo se puso sobre la mesa la necesidad de hacer para los peatones el primer tramo de la carretera de Jesús Pobre (desde el Fielato hasta la curva del Colomer), y uno de los presentes propuso que los propietarios de los terrenos que lindan con la carretera hagan cesiones para poder habilitar unas aceras y alumbrado público “siempre y cuando el Ayuntamiento respete los derechos de edificabilidad”. Ante esto, la concejala Bolufer, recogió el guante y añadió “podemos estudiarlo”.

En esta misma carretera según informó la edil la Diputación ha previsto la construcción de 8 rotondas en el tramo desde el Colomer hasta Jesús Pobre. Con lo que Xàbia ya podrá ser la reina de las rotondas, con casi 40 glorietas en todo su término municipal.

Un comentario en “Preocupación entre los miembros del Consell d’Urbanisme por las rondas que recoge el nuevo Plan General

  1. Había, creo, una serie que se llamaba AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA ….. Como Jávea siga creciendo, los nuevos capítulos pueden rodarse aquí … Jávea necesita «llenar» lo que hay vacío, no hacer más obra nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.