Preocupación entre los vecinos por la posible afección de las obras en la bocana del Canal al yacimiento arqueológico

21 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las trabajos que la empresa Marina Nou Fontana ha ejecutado en los últimos días en la bocana del Canal de la Fontana han generado una enorme polémica. Y es que se están desarrollando en el entorno del yacimiento arqueológico de la Punta del Arenal, donde se han depositado materiales fruto del dragado de la zona.

A preguntas de XAD, la empresa asegura que los trabajos cuentan con los informes perceptivos, y además con el permiso de la propiedad de la parcela. Ya que para llegar a la bocana del Canal, los operarios han tenido que acceder por el interior de la «Casa del Ministro». Allí en la parte final, un camión y una excavadora operaban el viernes para depositar unos bloques de hormigón en la entrada del puerto, una vez fue dragado.

Las arenas y tierras que han extraído de los fondos del Canal los han depositado en una zona entre la vivienda y el mar con el permiso de Costas y el fin según han indicado desde Marina Nou Fontana «para que el oleaje se la llevara de nuevo al mar».

 

Sin embargo, en el entorno de las asociaciones defensoras del Patrimonio de Xàbia se comenta que los trabajos en el área de protección del yacimiento deberían haber sido comunicados «como mínimo» a la dirección General de Patrimonio, eso pese a no afectar directamente a los restos romanos que se encuentran en la punta del Arenal.

Marina Nou Fontana asegura que todo está correcto

A preguntas de XAD, desde la empresa concesionaria han informado que los trabajos que realizan en la bocana «están delimitados dentro» de su zona concesional y «se encuentra dentro de las competencias otorgadas por el título concesional y están ya autorizados por las administraciones competentes».

Asimismo respecto al dragado y el depósito de la tierra en la zona junto al yacimiento han indicado que «se está realizando el mismo procedimiento de dragado que en anteriores ocasiones en cuanto a la arena retirada y lo establecido para este tipo de actuaciones» y destacan que fue Costas quien recomendó depositar la arena en ese lugar «porque la acción del oleaje hará que sea devuelta al mar».

En relación con el acceso por la Casa del ministro desde Marina Nou Fontana han señalado que «al finalizar los trabajos se devolverá a la situación inicial la zona utilizada» y han subrayado que «en ningún caso se encuentra en la zona de afección del yacimiento arqueológico».

El edificio de servicios: Al final del Canal

En otra parte del Canal, en la zona del embarcadero la nueva rampa de acceso ya está concluida, y además se ha recrecido un poco el nivel del suelo para evitar las avenidas de agua. Allí se han colocado una serie de imbornales para recogerla y canalizarla hacia el interior del canal, la empresa «ha salvado» los tres árboles que había junto a la antigua rampa y al otro lado construye uno de los edificios de servicios del puerto deportivo. Por el aspecto parece que tendrá dos plantas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.