Presentación de La Administración Municipal en el siglo XVIII. Xàbia 1760-1795

17 marzo, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado día 14 se presentó en la Biblioteca de Duanes de la mar de Xàbia el libro «La Administración Municipal en el siglo XVIII. Xàbia 1760-1795»  ante una nutrida asistencia de amigos que deseaban conocer el contenido del libro.  

La regidora de Cultura, Empar Bolufer, presentó al autor del libro, Juan Codina, destacando su papel como investigador que, además quiere dar a conocer el fruto de sus investigaciones. En este caso ha hurgado en los fondos del Archivo de la Diputación de Alicante. Terminó sus palabras informando en primicia de la aparición de la biografía de Mauro Guillén Comín,  escrita también por Juan Codina, y la publicación de una biografía de Vicente Escrivá de Agustín Rubio Alcover y en la que también Juan Codina ejerció de mediador para que su autor pudiera entrevistarse con personas que en su día conocieron y trataron al cineasta.

Acto seguido Juan Codina, mediante la presentación de diversos documentos fue dando pinceladas del contenido explicando en primer lugar la implantación por Carlos III de la centralización administrativa que quiso llevar a cabo y que se inicia en 1760. Entre los puntos tratados estuvieron como era la moneda valenciana y la necesidad de contar con un arca de tres llaves donde se guardaba el dinero y cuyas sendas llaves las tenían el regidor primero, el depositario y el escribano; el concepto de los propios que en el caso de Xàbia fueron cedidos graciosamente por el Señor a la villa; el proceso del arrendamiento de los propios y acto seguido habló de los gastos, de los salarios, de los impuestos y de los censos entre otras cosas.

A lo largo de la disertación fueron tratados asuntos como la caza de zorros y lobos reguladas por la corona y que en el caso de Xàbia solo se cazó un lobo mientras que la cantidad de zorros, zorras y zorritas fue numerosa; la vigilancia en puntos de la costa para impedir la llegada de naves procedentes de Argel, en un momento en que en aquella costa había aparecido la peste; el gasto en fiestas o en el volteo de campanas; las reparaciones en la muralla o en la escuela; el mandato para construir una casa decente para la Villa, lo que con el tiempo sería el actual Ayuntamiento…

Juan Codina hizo algunas preguntas a los asistentes como si conocían lo que era el Mongonet a lo que la casi totalidad asintió, pero cuando presentó la imagen de una lápida existente en la población, eran pocos los que se habían percatado de su existencia. Esta participación del colectivo junto a la presentación de la obra pictórica de dos pintores, a modo de cuña publicitaria, hizo distender la atención de los asistentes que llenaban la sala que con estos toques de humor respondió con una escucha atenta y fijos los ojos en los documentos que se proyectaban. Con un breve coloquio terminó la presentación.

Antes de la presentación hubo firma de ejemplares y con posterioridad a la misma continuó dicha firma, siendo ambos momentos, los de una atención personal por parte del autor a los que querían poseer un ejemplar de este libro. La cordialidad presidió esta sesión para la cual la sala de la Biblioteca Municipal de Duanes de la Mar fue el marco DBC##1académicoDBC##1 en el que se desarrolló dicho acto.

 

Juan Codina Bas 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.