Prevén 2 millones de pasajeros para la conexión ferroviaria entre Valencia y Dénia

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La cuenta atrás para que esta comarca cuente con una conexión ferrioviaria acorde al país en el que vive ha comenzado, aunque eso sí, habrá que darle un margen de unos cuantos años para ver siquiera la primera piedra. ¿qué son unos años si llevamos cuarenta esperándolo?.

Así se conoció tras la reunión que se celebró en Dénia, entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, la consellera del ramo, Isabel Bonig y la Xarxa dDBC##1Alcaldes de la Marina Alta para poner al día a todos los representantes municipales de la comarca, entre los que estaba en de Xàbia, José Chulvi, sobre el proyecto del Tren de la Costa (en su parte de conectar Alicante con Dénia y la parte de conectar Gandia y la capital comarcal). 

En el encuentro la Consellera anunció a los alcaldes que el estudio de viabilidad que han realizado «lanza resultados muy alentadores respecto a la demanda de viajeros del Tren de la Costa. En el caso de Valencia-Dénia se estima una demanda anual superior de dos millones de viajeros, al igual que el tramo Alicante-Benidorm»

Asimismo, apuntó que este informe «está muy avanzado» y podría estar concluido en un mes y aseguró que el Tren de la Costa se ha dividido en varias fases: 

1.- Adecuación de línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Gandia y prolongación hasta Oliva. A partir de Cullera los trenes de Cercanía circulan por una única vía, la adecuación pasaría por doblar el actual trazado ferroviario.

2.- Estación subterránea de Oliva y llegada a Estación Intermodal de Dénia. La estación subterránea de Oliva se situaría en el Paseo Jaime I y saldría a la superficie poco antes del polígono industrial para seguir hacia la Marina Alta. Aquí según se hizo público a finales de 2011 el trazado es el siguiente:       

A.-  El tren circularía entre la autopista y la N-332, hasta llegar a la rotonda del Molinell. Allí, según los planos, tendría que superar la rotonda y las vías se situarían entre El Verger y estas dos carreteras. 

B.- Se deja fuera del área de reserva la torre medieval de El Verger, y el trazado sigue hasta Ondara, entre el término municipal y la variante de la N-332.
C- Cruce entre las vías del tren y la salida 62 de la autopista. Según los documentos de Infraesctructuras, el área reservada deja a un lado el centro comercial y pasa por el peaje para dirigirse hacia La Xara, el plano no especifica como se superará este nudo de circulación.      
D-.Una vez iniciada la entrada a Dénia, el trazado discurre entre la CV-725, la planta depuradora y la carretera de La Xara a Pedreguer CV-724, hasta llegar a la zona del camí de lDBC##1Advocat.

3.- Alicante-Benidorm y conexión directa Benidorm4.- Benidorm-Estación intermodal de Dénia «que podría tener opción de utilizar la línea 9 del Tram». 

Mientras, el Gobierno, con retraso va cumpliendo su parte del protocolo firmado en 2011 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, según destacó el secretario de Estado, ya se han iniciado los trámites en relación con esta conexión. De hecho, puso en valor la importancia de la adjudicación del Estudio Informativo del Tren de la Costa así como los 465.000 euros que ha destinado para ese fin el Gobierno.

Catalá aseguró que ahora empezarán «los estudios geológicos, la declaración de impacto ambiental» y remarcó que «a partir de ahí se hacen las cosas». A este paso le seguirá el proyecto constructivo y después «se ejecutará la obra», pero subrayó que los tiempos son esos «y lo importante es que se ha puesto en marcha».

El secretario de Estado indicó que el Tren de la Costa permitirá una conexión de viajeros entre Valencia y Alicante con una mejora de notablemente de los tiempo, pero que también será úitl para todos aquellos que proceden de todos los puntos del territorio nacional. Asimismo, apuntó que pretenden mejorar la conexión rápida «entre todos los núcleos urbanos intermedios entre Valencia y Alicante». En una clara alusión a las líneas de autobús que habrá desde las estaciones de AVE, por ahora parece que será la de Villena hacia Benidorm y otras localidades de la Costa Blanca. Una opción que ya existe desde la estación del AVE de Valencia hacia Dénia y Xàbia.

En este sentido, señaló que una de las novedades será una estación en la Estación Marítima de Baleària Port y puso en valor «el modelo de colaboración público-privada» que ha posibilitado a Dénia contar con espacio así. 

 

Un comentario en “Prevén 2 millones de pasajeros para la conexión ferroviaria entre Valencia y Dénia

  1. Dos millones ????. En cuantos años ??? A quien quieren ilusionar ???
    El AVE Madrid Barcelona ha tardado un montón alcanzar tal cifra y no estoy seguro que los
    haya transportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.