Primer compromiso que arranca María Ferrer: las mujeres con antecedentes serán derivadas a las Unidades de Consejo Genético

17 julio, 2017Por: Redacción

0

María Ferrer logró el viernes arrancar el primer compromiso a la Conselleria de Sanitat en su reivindicación de que se rebaje la edad a la que se realizan las mamografías, en los casos de mujeres con antecedentes.

El viernes mantuvo un encuentro con los directores generales de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca y la directora general de Salut Pública, Ana María García, y tras la reunión Ferrer explicó a XAD el contenido de la misma.

Según explicó le indicaron que la «ley ya reconoce que hay que hacer revisiones a las mujeres menores de 45 años con antecedentes» pero afirmó que los altos cargos del Consell le reconocieron «que no se pone mucho en práctica». En este sentido, es el primero de los compromisos que han tomado, hacer un seguimiento especial a las mujeres que como esta luchadora tienen antecedentes en su familiar de cáncer de mama.

Serán derivadas por sus médicos de cabecera, a las Unidades de Consejo Genético de los Hospitales de Referencia para que allí «se les valore de forma individual y se les haga un seguimiento así como las pruebas necesarias». Estas unidades tienen como objetivo «identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario» y así para «poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente».

Además se comprometen a dar a «conocer esas unidades a los profesionales de Atención Primaria y se les facilitará telemáticamente la derivación de los pacientes» y a impulsar una «una campaña de concienciación de la importancia de la autoexploración de las mujeres, dirigida a aquellas más jóvenes a través de las redes sociales».

Seguirá detrás de ellos

Ferrer se mostró contenta con la actitud de los responsables de la Conselleria de Sanitat y aseguró que continuará haciendo presión a los políticos para que hagan lo que esté en sus manos para evitar más fallecimientos de mujeres con cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.