Primer paso para el inicio de las obras de la Vía Augusta, la calle Génova y el parque de Duanes

9 junio, 2014Por: Carlos López

17

De aquí a que empiecen las obras todavía queda un trecho. Pero la junta de gobierno ha aprobado los proyectos de tres grandes obras que se integran en el conjunto de actuaciones que se ejecutarán durante todo este año, por importe de un millón de euros. 

A partir de ahora se inicia todo el proceso de tramitación de los expedientes y el próximo paso será el anuncio de la convocatoria del concurso para que todas las empresas interesadas participen y reduzcan (o no) el precio de licitación. Será entonces cuando quizás se pueda hacer una proyección de plazos aproximados, aunque la ley de Contratación ha cambiado y exige nuevos plazos y mayor número de informes, para estos procesos, lo que a veces hace que sean eternos. 

No obstante, desde el Consistorio han remarcado que no se iniciarán «hasta dentro de unos meses y no en verano». 

Urbanización Calle Génova

En primer lugar se ha aprobado el proyecto técnico para la urbanización de un tramo de la calle Vicenza, que comportará la demolición de una vivienda en estado de ruina (conocida como Villa Sarita) y que el Consistorio acaba de adquirir a sus propietarios. Tras derribar este inmueble, la calle Vicenza se podrá prolongar hasta conectar con el Montañar, un proyecto que supondrá una inversión municipal de 228.500 euros.

Este proyecto está vinculado a la demolición de Villa Sarita que estaría en las fases previas a su contratación toda vez que el Consistorio ya ha firmado con el propietario de la misma el acuerdo para la expropiación y el edificio sea municipal. 

Parque urbano junto a la torre del Puerto 

Otro expediente que empieza hoy su tramitación es el relativo a la adecuación como plaza pública de la parcela municipal entre calle Pescadors y Almirante Bastarreche (solar donde antes había un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que fue derribado en 2007). El Consistorio creará en este lugar, junto al paseo de la playa de La Grava, un espacio de uso público con mobiliario y arbolado. El presupuesto de esta obra es de 120.000 euros.

Aspecto que tendrá el parque urbano de Duanes, en una infografía facilitada por el Ayuntamiento

 

Finalización de la Vía Augusta 

El Ayuntamiento se encargará de reurbanizar el tramo 1 de Vía Augusta (entre la confluencia con la calle Venecia y el IES Número 1), un proyecto dotado con casi 700.000 euros y que permitirá cambiar las aceras, el alumbrado público y ordenar los viales y la zona verde.

La avenida que debía ser la referencia de la Xàbia del siglo XXI fue construida de aquella manera y es ahora una decena de años después de que se construyeran las viviendas de la zona, cuando el ayuntamiento la terminará con sus propios fondos. 

 

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Obras, Paco Torres, han indicado que la ejecución de estas obras no empezará hasta dentro de unos meses (en ningún caso durante el verano) puesto que el trámite autorizado hoy es el que abre el primer paso, el proceso de contratación.

El alcalde ha manifestado que es muy importante poder al fin desbloquear tres proyectos como los aprobados, ya que se que dotará a los vecinos del barrio de Duanes con una nueva plaza pública para su disfrute, se podrá finalmente abrir al mar la calle Vicenza, algo pendiente desde hace más de una década, y por último, mejorar la imagen global y la seguridad de un espacio como es la Vía Augusta.

 

 

17 comentarios en “Primer paso para el inicio de las obras de la Vía Augusta, la calle Génova y el parque de Duanes

  1. lo que hace falta es que pongan bancos para sentarse en todo el paseo de la avda del mediterraneo ya que pasea muchas personas mayores y no aguantan sin un descanso bajar del puerto al arenal, y en avda augusta pasa mas de lo mismo, luego hay zonas super abandonadas con un montón de matorrales con bancos que nadie puede sentarse

  2. Mira ProXabiera, por tus profundos conceptos y análisis, te propongo te presentes a alcaldesa
    cuanto antes.Entonces verás lo que de verdad significa ser alcalde de Xabia.Chulvi no lo hace mal
    y tiempo hace que no se han visto actividades y gestiones mejor desarrolladas.No hay nadie perfecto querida ProXabiera.
    Recuerda el fiasco del parking y el edificio del Portal del Clot que ha dejado a Xabia endeudada para
    mas de 20 años.

  3. Hola de nuevo. Vecino, yo tampoco quiero entrar en debate, allí cada uno con sus opiniones, respeto por encima de todo. Y a Xabiera si que le quería aclarar un par de temas que ha malinterpretado , no se porque ??? Me gusta que se hagan cosas bien y se están haciendo muchas. Y SI , el Alcalde hace cosas mejor que las anteriores legislaturas. Primero porque tampoco era tan difícil, Ya que hacerlo peor era imposible. Y encima su dedicación es 100% sólo a este trabajo.
    Yo la palabra «machacar» no la utilizo en plan destructivo y literal. Es una similitud para describir que la oposición podría ser más efectiva y más constructiva con sus críticas , si emplearan sus efectivos en temas que se están trabajando mal, que los hay. Porque todo no se está haciendo correctamente…. Y promesas que se hicieron y no han cumplido. Y no sólo el PP, también en la oposición están Bloc-Compromís, Nueva Javea, grupo mixto, etc… A mi no me gusta que nadie se pele, si no que trabaje con todos sus medios a su alcance, en favor del pueblo. Y pena la dan los que cierran los ojos y no ven más allá…

  4. proxabiera mi comentario si lo lees dice alcalde y corporación, de todos modos, es mi opinión personal no un debate, tú pùedes tener la tuya yo no la voy a debatir.

    saludos

  5. Creo que toda obra que mejore la imajen de Xavea me parece acertada, que falta hace. Y un poco más de atención al Arenal, la imagen en algunas zonas deja mucho que desear, sobre todo por los accesos por la calle Atenas o Salobres, con la nueva disposición de circulación este verano va a ser más caotica que en años anteriores. Reconsideren la medida tomada. Limpien los accesos al Arenal es deplorable el espectaculo. El sr. Paco Torres tiene conocimento de estos
    hechos pero nada de nada.

  6. Hola Vecino, el Alcalde está a la «altura» , correcto !! Pero creo que no es tan sólo gracias al Alcalde que todo esté saliendo medianamente bien en nuestro municipio… Gran culpa lo tienen «algunos» de los concejales que están trabajando más o menos dignamente, al tripartito que no ha montando ninguna «pirula»y a la oposición que no sirve ni para tacos de escopeta…Que con todo lo que podrían ir » machacando» y no han hecho ni cosquillas.

  7. Ese proyecto de parque urbano del puerto que hay en la foto invita a llenarlo de mesas y hacerse unas patatas bravas (que me encantan) jajaja. No ahora enserio ya que la unica zona de juegos para los pequeños se encuentra en el pabellón (y es ridiculo), porque no poner un parque con zona de juegos para los niño, hasta los bares alrededor saldrán ganando con los padres tomando algo mientras los peques juegan. Igualito a lo que pasa en el arenal.

  8. A Chulvi se le olvida el compromiso con Aduanas de asear las aceras en Avda. Jaime I. Hace 1 año q dijo q empezarían y aún estamos esperando. ¿ PARA CUÁNDO Sr. Chulvi.

  9. Vaya ejemplo de plaza , se nota que es del mismo (—-) que hizo la remodelación del centro histórico y el futuro «nuevo» ayuntamiento. No le va ni en pintura !! Esta pequeña plaza debería ser un parque para niños y adultos con columpios, bancos , árboles y acorde estéticamente al entorno en el que se encuentra. Al final, se nota que mandan más los técnicos que los políticos. Lo único » bueno»es que los bares de alrededor lo aprovecharán como terraza propia.

  10. Apoyo totalmente las sugerencias-peticiones de xabiega.Mas medios de descanso para los personas que transitan por la avenida del Mediterráneo y por la zona de via Augusta desde
    Mercadona hasta los solares de Vila.Dinero para ello lo hay !!!

  11. Pues ProXabiera, coincides en que el Alcalde hace cosas que otros anteriores no hicieron,pero
    a renglón seguido, te contradices al mencionar que a esta corporación la tenían que machacar
    los del PP ,o sea que hacer las cosas bien hechas hay que procurar destruir al que las hace.Así
    nos luce el pelo en esta país con ciudadanos que solamente les gusta que los políticos se peleen
    y no hagan nada positivo para el pueblo.Das mucha pena con tus argumentos.

  12. Enhorabuena al Alcalde y su corporacion por el trabajo que están realizando, llevando a cabo proyectos que en 20 años , o más, los anteriores gobernantes no realizaron.
    A pesar de las muchas necesidades que nuestro municipio tiene, debido a esa desidia o no se que…..por parte de nuestros anteriores gobernantes, poco a poco y en solo 3 años se han realizado muchos trabajos y no me cabe la menor duda que con tiempo se llevarán a cabo todas las restantes. Por ello me parece que independientemente de que nos arreglen a nuestro gusto personal el «portalet de nuestra casa» por fin XÁBIA tiene un Alcalde a la altura de sus necesidades ……..No voy a darle las grácias al Sr. Chulvi por su trabajo, es su trabajo, pero si voy a felicitarle por haber sido capaz de romper con la dinámina de este ayuntamiento.

  13. Que no se olviden de mejorar la red de pluviales lado levante en Vía Augusta y así terminar
    de una vez para siempre los lagos de agua que se forman cuando caen 15 litros en doce horas.
    La altura de agua en estos charcos alcanzan los 25 centímetros!!!.

  14. Menos ladrillo y mas verde, me parece que ya hay bastante asfalto en el puerto y ademas es mas barato plantar 4 arboles y mas fresquito en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.