Primer recorte al centro de Día para personas con discapacidad intelectual: Solo para 20 plazas

31 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una instalación históricamente demandada por toda la sociedad de la Marina Alta y ya nace recortada. El director general de Atención la Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha anunciado hoy que el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual que la Generalitat ha comenzado a construir junto al centro ocupacional de La Xara tendrá 20 plazas “con lo que la lista de espera que nos consta en la Conselleria desaparecerá”.

El responsable político ha visitado los trabajos que avanzan al ritmo que proporcionan tres obreros, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió la concejala de Bienestar Social, Crisitna Morera, y su predecesora en el cargo, Pepa Sivera así como otros cargos. Y ha afirmado que las instalaciones estarán disponibles para final de año y entonces “serán 20 las plazas disponibles”.

Ante lo que parecía un desliz del director general, tanto la concejala como la presidenta de Aprosdeco, Ana María Vadillo, le han insistido que la necesidad comarcal es una dotación para el doble de usuarios. Pero el representante del Consell ha insistido afirmando que los nuevos centros se “hacen para que la atención a los usuarios sea la adecuada”y ha añadido que son conscientes “que en otras instalaciones hay más plazas de las posibles, pero eso ya lo cambiaremos”.

Raya ha detallado sobre lo que serán los cimientos del anexo al edificio del centro ocupacional que contará con tres salas polivalente de 35 metros cuadrados cada una, así como una sala de rehabilitación y unos baños. También contará con dos despachos para uso administrativo. Este edificio estará conectado con un porche con el ya existente que además servirá de cocina y comedor . Lo que obligará a acometer una serie de mejoras en el propio Centro Ocupacional, la cocina deberá ampliarse para poder dar servicio a los nuevos usuarios.

“Las clausulas sociales permiten que Aprosdeco se presente a la gestión del centro”
Otra de las cuestiones que preocupan a la asociación Aprosdeco, que desde hace cuarenta años, gestiona el centro ocupacional, es que la Generalitat pretende sacar a concurso también la gestión del centro de Dia. En este sentido, el director general ha sido claro al señalar que “las clausulas sociales que han introducido en los pliegos permitirán que Aprosdeco se presente”, estas cláusulas se refieren a que solo pueden presentarse entidades sin ánimo de lucro.

Aprosdeco: 40 años esperando el centro, como para esperar otros 40

En el acto, la presidenta de Aprosdeco, Ana María Vadillo, ha insistido en la necesidad de que la nueva dotación disponga de 40 plazas ya que solo “con la gente que tenemos en el centro ocupacional y hay que pasarla al centro de día ya cubrimos la mitad de las plazas”. Vadillo ha recordado que “se nos dijo que sería para esas plazas” y desconfiada ha añadido “nos han prometido otro pero si tenemos que esperar otros 40 años para que se abra otro…”

La presidenta también se ha referido a las reformas que se deben realizar en el Centro Ocupacional pues se trata de una instalación ”vieja que pese a estar muy bien ciudado” necesita adaptarse a las leyes, en concreto ha indicado la necesidad que el suelo de los baños sea antideslizante. Asimismo ha indicado que están trabajando en la preparación de la documentación para presentarse al concurso de gestión del centro ocupacional, que se renueva año año a la espera de que finalice la construcción del centro de día y entonces el Consell hará un concurso conjunto para que una sola entidad lo gestione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.