La nota de prensa de 2005, en la que la Generalitat anunciaba la piscina de Xàbia

Primera decisión para reclamar la piscina: adaptar el proyecto a las necesidades actuales

14 julio, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia se pone en marcha para reclamar al nuevo Consell la ansiada piscina y según ha anunciado en un comunicado, el alcalde, José Chulvi, ha ordenado a los técnicos municipales la actualización del anteproyecto de la instalación que fue redactado en 2005 y preveía una piscina de 60 metros de largo, donde según se dijo entonces por algún político aún en activo «iban a entrenar las deportistas de la selección española de natación sincronizada en invierno».

De hecho, son los técnicos municipales los que están revisando este documento técnico, tanto para ajustarlo a la legislación actual (las normas que se aplican a este tipo de obras variaron en 2006) como para tratar de ajustar su presupuesto a la nueva situación económica. Y es que el anteproyecto preparado hace una década cifraba la construcción de la piscina cubierta en casi cinco millones de euros (más IVA), por lo que se está buscando de dónde recortar gastos. Eso sí, sin prescindir de las instalaciones puramente deportivas que se demandan desde la concejalía de Deportes que dirige Vicent Colomer, como son la piscina de entrenamientos de ocho carriles de 25 metros de largo y otra más pequeña para los niños y clases de aquagym.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]   Incumplimiento del convenio 

La Generalitat y Xàbia firmaron un convenio en mayo de 2005 por el que la primera se comprometía a construir la piscina con un importe de 6,1 millones de euros y el segundo haría el trinquete. Construido la cancha para la práctica de pilota valenciana, Xàbia se quedó sentada esperando que la Generalitat cumpliera su parte.. y ahí seguimos

[/quote]

Según ha avanzado el alcalde, la intención del ejecutivo es reclamar al gobierno autonómico que cumpla con el convenio firmado en el año 2005, un acuerdo por el que la Conselleria de Educación y Deportes se comprometía a construir esta dotación en Xàbia a cambio de que el Ayuntamiento asumiera la edificación de un trinquet para pilota. La Administración local cumplió su parte mientras que la autonómica se ha desentendido durante una década de sus responsabilidades.

La Generalitat desde ese momento se desentendió, y en 2011, durante la colocación de la primera piedra de la biblioteca del Puerto, la entonces consellera, Trini Miró, afirmó que se había encargado la obra a la empresa pública cuyo objeto social era la construcción de colegios. Una empresa que ha sido liquidada y con ella el encargo de construir nuestra ansiada piscina.

Proyecto de piscina municipal elaborado en 2005 y que ahora será actualizado
Proyecto de piscina municipal elaborado en 2005 y que ahora será actualizado

Posteriormente fue el exvicepresidente del Consell, José Ciscar, quien en una visita a Xàbia en mayo de 2012, para explicar las medidas que aplicaba la Generalitat para afrontar la crisis reconoció que no era el tiempo de que en todos los pueblos hubiera de todo, y descartó que la administración autonómica acometiera un proyecto de tal envergadura en Xàbia. (ver noticia)

Por este motivo, han destacado desde el Consistorio, el ejecutivo local quiere reactivar este proyecto y exigir con más fuerza que cumplan su compromiso con Xàbia, aprovechando que ha cambiado el gobierno de la Generalitat y puede haber una sensibilidad diferente hacia nuestro municipio.

Un comentario en “Primera decisión para reclamar la piscina: adaptar el proyecto a las necesidades actuales

  1. Ojalá !! pero creo que es tan sólo una buena noticia para tapar un par de malas noticias que les han salido últimamente. Como la de los sueldos que van a costar 150.000€ más que antes al año y son el doble de los de Denia….. O lo de la rampa para embarcaciones de la cala granadella y fontana….. Porque pone que lo tienen que estudiar los técnicos , pues ya vamos bien….hasta mediados del año que viene no sabremos nada. Espero que no pase como el Central Cinema , que está entre manos de técnicos o a saber donde ?? y acabó la legislatura sin haber central cinema abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.