Primera toma de contacto entre Dénia, Xàbia y el parque natural para ver cómo se controla la Cova Tallada

24 marzo, 2017Por: Carlos López

0

Dénia, Xàbia y la dirección del parque natural del Montgó han mantenido una reunión de trabajo con el fin de marcar una hoja de ruta para estudiar cómo se puede controlar la masificación que durante el verano sufre la Cova Tallada.

La reunión que se ha producido en la propia cueva, ha contado además con la presencia de representantes de los bomberos del parque Comarcal, agentes forestales, el arqueólogo municipal de Xàbia, Ximo Bolufer, miembros de las empresas de turismo activo que ofrecen entre sus opciones excursiones a este enclave, los dos concejales de Medio Ambiente, Josep Crespo y Doris Courcelles, así como el director del parque Natural Joseba Rodríguez y el coordinador ambiental marino y de pesca del Ayuntamiento de Dénia, Toni Martínez.

En el transcurso del encuentro los asistentes han realizado un recorrido que ha permitido conocer in situ algunos de los peligros existentes y se han buscado los puntos más conflictivos en los diferentes accesos de cara a establecer las necesidades de reparación y mejoras en las próximas obras. Asimismo, se ha valorado la ubicación de las diferentes señales informativas y de riesgo que se instalarán próximamente, y el lugar donde se colocará una caseta informativa, la cual servirá de punto de referencia, información, control y vigilancia de la ruta hacia la cueva.

Está previsto que durante la próxima semana se celebre una nueva reunión con los representantes de empresas de turismo de aventura para consensuar posturas y mejorar la gestión y uso de la zona marina de la cueva, así como para coordinar los accesos y evitar las aglomeraciones sufridas ya el pasado verano.

Cabe recordar además que la dirección general de Patrimonio estudia la declaración de Bien de Interés Cultural a la Cova Tallada por condición de yacimiento arqueológico y antigua cantera de piedra. Una figura jurídica que obligará a las tres partes a trabajar para que se mantenga tal y como está ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.