Primera toma de contacto entre el accionista principal de Marina Salud y los consellers de Sanitat y Economía

6 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, han mantenido esta tarde un encuentro con el consejero delegado del grupo de seguros médicos DKV, Josep Santacreu, y el director general financiero de DKV, Javier Cubria, en la sede de la Conselleria de Sanidad. En un encuentro cuya previsión no aparecía en la agenda de actos de los altos cargos de la Generalitat que distribuye el gabinete de prensa del Consell.

Según han destacado desde la Conselleria en un comunicado, la de hoy es la primera reunión que mantienen ambos consejeros con el responsable de DKV tras el mandato recibido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, de entablar negociaciones con la compañía para explorar las posibilidades de adquirir la participación accionarial mayoritaria (65%) que DKV mantiene en Marina Salud, la empresa concesionaria de la gestión del departamento de salud de Dénia.

El encuentro de esta tarde es el primero que se celebrará en el marco de las negociaciones iniciadas este miércoles. El objetivo del Consell consiste en poder llegar a un acuerdo con DKV para adquirir su paquete accionarial y, de esta forma, someter a control público el departamento de salud de Dénia antes de la finalización de la concesión el 1 de febrero de 2024.

En estos encuentros, el Consell está siguiendo los pasos del acuerdo de Gobierno alcanzado en el Pacte del Botànic: «Recuperación del sistema sanitario público. Auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y estudio de las vías adecuadas que permitirían la reversión completa».

El Consell ya ha dado cuenta recientemente de todos los trabajos que se están desempeñando desde hace meses relativos a las auditorías de inversiones, de infraestructuras, asistenciales y financieras de las concesiones administrativas que desarrollan desde la Dirección General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública hasta la Intervención de la Generalitat Valenciana.

En el apartado del estudio de las vías que permitan la reversión, se ha abierto una posibilidad que afecta de forma particular al departamento de salud de Dénia. Los responsables de DKV han mostrado públicamente su disposición de vender su participación accionarial. Ante este escenario novedoso, la Generalitat considera que se abre una oportunidad para someter a control público la sociedad concesionaria del departamento de salud de Dénia. Ello pasaría por adquirir el 65% del paquete accionarial de DKV, la parte mayoritaria de la sociedad Marina Salud y, de esta forma, seguir avanzando en el mandato de gobierno relativo a recuperar el sistema sanitario público.

También se ha reunido la consellera con representantes públicos de la Marina Alta

Horas antes, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido con alcaldes de la Marina Alta, así como con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la comarca, para abordar la atención sanitaria en la zona, que tiene como centro de referencia el Hospital de Dénia. Tampoco la agenda de consellerias recogía esta reunión.

A la reunión han asistido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y su concejala de Sanidad, Cristina Morera, el alcalde de Pedreguer, Sergi Farrús, y el alcalde de Pego, Enrique Moll, además de la diputada socialista por Dénia Rosa Mustafá y dos representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.