Primeros 128.000 euros para ejecutar las medidas propuestas en el Plan de Prevención de Incendios

13 agosto, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Xàbia aprobó en junio un plan de prevención de incendios forestales. Un documento que entre otras cosas, recoge una serie de medidas que se deben poner en marcha en el corto, medio y largo plazo, con el fin de minimizar el impacto de estas tragedias tanto en los bienes públicos como en los privados.

Una de las cuestiones que no ha trascendido de ese plan es a cuanto asciende la valoración de esas medidas, pero el Ayuntamiento ya anunciado que destinará la parte de la subvención del Fondo de Cooperación Local que otorga la Diputación de Alicante a poner en marcha las primeras actuaciones.

Un acuerdo político en la Corporación provincial ha permitido distribuir los fondos de la Diputación a todos los ayuntamientos de la provincia, si bien, al contrario de lo que sucede con la aportación de la Generalitat, este dinero se debe destinar a un fin determinado y marcado por la Diputación y no se puede gastar en lo que considere cada ayuntamiento.

Así, Xàbia ingresa por el Fondo de Cooperación local creado por la Generalitat de acuerdo con las Diputaciones, unos 254.000 euros, y de ellos solo la mitad puede gastarlos en lo que quiera, el resto en esas partidas fijadas por la Diputación. Por ejemplo: prevención de incendios.

Con estos 128.000 euros el Consistorio pondrá en marcha esas primeras medidas para tener mejor respuesta ante los incendios. Podrían pasar por el tratamiento de las masas forestales que rodean el municipio, la creación de nuevos cortafuegos, o por ejemplo la mejora de la red de hidrantes que hay junto a las urbanizaciones.

El alcalde, José chulvi, recalcó en un comunicado que están muy preocupados en el gobierno local en materia de prevención de incendios «después de las dos experiencias vividas en los últimos años en el Montgó y la Granadella y, sobre todo, por la gran cantidad de viviendas que hay en zonas de interfaz urbano forestal, áreas con el riesgo más elevado de verse afectadas por el fuego».

Es por ello que Xàbia dedicará íntegramente esta línea de financiación a empezar a desarrollar el plan de prevención de incendios. En este sentido, el alcalde y los concejales de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, y Obras, Paco Torres, se han reunido esta semana con los responsables de la Policía Local y Protección Civil y los ingenieros forestales que han redactado el plan de prevención para analizar qué inversiones son más prioritarias y de ellas cuales son viables de forma inmediata y son compatibles con esta convocatoria de ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.