Protección Civil de Benitatxell dedicó más de 2.100 horas de servicio en 2019

6 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Protección Civil de Benitatxell realizó, en 2019, un total de 2.113 horas en 224 servicios. A esta cifra se le suman 901 horas más que el año anterior, lo que se traduce en una labor, cada vez más indispensable, la que el colectivo realiza en el municipio vecino desde su creación hace una década.

Según señala el informe anual realizado por la agrupación, de este cómputo, fueron cruciales las 92 jornadas de vigilancia forestal y prevención de incendios que se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre; en las zonas de mayor riesgo del término municipal como el Puig Llorença. A esta árdua tarea, los 21 voluntarios de Protección Civil destinaron 824 horas a esta labor y recorrieron más de 5.200 km en vehículo durante su patrullaje. En ambos casos se doblaron las horas respecto al año 2018.

Que se hayan podido incrementar el número de horas y servicios prestados no es circunstancial. E total se han realizado 54 jornadas más de prevención gracias a la campaña de PreviFoc que impulsó la Generalitat y que dotó al destacamento poblero con 6.724,74 euros.

Respecto a los episodios de alerta meteorológica, el informe destaca el papel realizado junto a la Policía Local en la Dana de septiembre con la limpieza de imbornales, la preparación de vallas para el corte de viales por inundaciones y pequeñas actuaciones que se desencadenaron por la tormenta y las inundaciones, como el corte del acceso a la cima del Puig Llorença por riesgo de tormenta eléctrica o el cierre de la cala Moraig por fuerte oleaje y riesgo de desprendimientos. En la última borrasca también destacan un intenso trabajo atendiendo incidencias como caídas de farolas, la retirada de un gran pino que obstaculizaba el tráfico y la de un váter químico que fue arrastrado por el viento.

En otros servicios se señalan 13 emergencias: cuatro alertas rojas de fuertes lluvias, tres incendios, dos accidentes y un falso aviso de incendio forestal. También, 51 servicios preventivos y festivos, 7 jornadas de formación o prácticas, 3 unidades formativas del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, 4 servicios con la Unidad de Formación Escolar de Benitatxell y 6 colaboraciones con agrupaciones vecinas de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.