Los efectivos de Protección Civil en el incendio que se ha producido este jueves. Foto: Facebook Protección Civil.

Protección Civil de Xàbia cierra su campaña de verano con 3.860 horas de servicio

20 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Protección Civil de Xàbia ha presentado su memoria de actuación y coordinación de la pasada campaña de verano. Un documento que desvela que, desde el 1 de junio hasta el 14 de octubre, los 32 voluntarios y voluntarias que forman el cuerpo de seguridad y vigilancia local ha realizado 3.860 horas (1.255 en junio, 870 en julio, 985 en agosto, 545 en septiembre y 205 en octubre).

La agrupación es la principal encargada de coordinar el preventivo de vigilancia de las extensas áreas forestales del municipio frente a posibles incendios. En junio se preparó un importante operativo conjunto a la Policía Local con el fin de evitar aglomeraciones y fuegos en las playas durante la noche de Sant Joan, luego, en agosto; se produjeron continuos conatos en diferentes puntos de la localidad. En total se han atendido siete incendios, cinco conatos, tres vehículos quemados, dos contenedores y un fuego de origen eléctrico.

Sus voluntarios y voluntarias se han organizado en turnos alternos de mañana y tarde formados por cuatro efectivos y vigilado todo el término desde el mirador del Cap de Sant Antoni y desde la torre de La Granadella. No hay que olvidar que la gran mayoría de los miembros que conforman el colectivo son voluntarios. También, entre otras actuaciones relativas a la prevención, de forma diaria, han colocado los paneles informativos con los niveles de preemergencia que alertan sobre el riego de que se produzca algún incendio y han mantenido una comunicación constante con el Centro de Coordinación de Emergencias de Alicante para actuar lo más rápidamente posible en caso de incidencias.

El esfuerzo y la buena labor de Protección Civil Xàbia supuso que, en febrero, se convirtiera en la primera agrupación de la comarca en obtener la acreditación oficial para intervenir en la extinción de incendios forestales que concede la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Pero, además, durante este atípico verano; sus efectivos se han sumado a los servicios de protección relacionados con la COVID-19. Durante los primeros fines de semana -y hasta que se incorporaron los vigilantes de la Generalitat- Protección Civil se ha ocupado del control de accesos a las playas y calas del municipio. Unas tareas que se suman a las que ya realizadas mientras estuvo vigente el estado de alarma

Otras movilizaciones han servido para apoyar los dispositivos por accidentes de tráfico y la búsqueda y localización de una persona desaparecida en la zona forestal de la Granadella.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Protección Civil de Xàbia cierra su campaña de verano con 3.860 horas de servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.