Protección Civil y el esfuerzo de dedicar el tiempo libre al servicio del municipio

6 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 1 de marzo está declarado como el Día Internacional de Protección Civil. Una efeméride dedicada al cuerpo de seguridad ciudadana que se instituyó en la década de los 70 y que, esta semana, ha conmemorado su fundación de la misma forma que siempre ha desempeñado su labor: de manera silenciosa. Si bien es cierto que la aparición de las redes sociales y el auge de la comunicación digital han permitido visibilizar más al colectivo, uno de los rasgos que siempre ha caracterizado a la formación ha sido una especie omnipresencia, difícil de advertir, pero que siempre estaba ahí. En un lugar discreto, aguardando una posible intervención.

Con motivo de esta celebración, XAD quiere poner en valor la dedicación y el esfuerzo de la agrupación municipal y visibilizar cuál es su “estado de salud” a día de hoy en una situación en la que la acción conjunta de todas las fuerzas de seguridad públicas está siendo vital para poder hacer frente, no sólo al día a día (complejo ya de por sí) sino también a la pandemia que se ha instaurado en medio de la sociedad.

Sin embargo, hay algo que diferencia a Protección Civil del resto de instituciones similares y es su carácter voluntario. Quizás de ahí provenga esa cualidad sigilosa de la formación que, a su vez, también es un rasgo intrínseco de la solidaridad. ¿Qué haría la sociedad sin personas que dedicaran su esfuerzo, recursos, tiempo -libre o no- al servicio de los demás? En Xàbia, afortunadamente, hay muchas así. Pero como casi todo lo que florece en el altruismo, permanecen en el anonimato. Porque no es necesario que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha.

Protección Civil de Xàbia cumplirá 36 años de vida en 2021 y cuenta con más de 30 voluntarios y voluntarias a día de hoy. José Vicente Serra, jefe de la agrupación, explica que el pilar fundamental de la formación descansa en el gran equipo humano que forman todos sus miembros a la hora de trabajar “aunque tengamos edades y formas de pensar diferentes”.

Preparados y formados

Serra se considera “un voluntario más” a pesar de la responsabilidad que ocupa desde 2014. Pero si ha de remarcar algunos de los cambios significativos que ha experimentado el colectivo en los últimos años, destaca du salto cualitativo a nivel formativo.

En este sentido, considera vitales los cursos de seguridad en incendios forestales y el curso de incendios forestales que imparte la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; y que los capacita para colaborar en las tareas de extinción bajo la supervisión de los bomberos. También, resalta la adquisición de material y equipos que se ha producido en los últimos años, aunque sí señala que necesitarían una ampliación de su base (situada en el edificio de la EPA) que contara con vestuarios para los voluntarios y voluntarias.

El brutal incendio que asoló el paraje de La Granadella en 2016 aún crepita en el corazón del municipio. También lo hace en el de los miembros de Protección Civil que participaron en las labores de extinción y asistencia ciudadana. El responsable de la agrupación considera que, de entre todos los fuegos, Danas, temporales, nieve y, ahora la COVID-19; aquel terrible incendio supuso uno los grandes retos a los que ha tenido que hacer frente la formación recientemente. “Muchos de los nuevos voluntarios no habían estado nunca en un incendio tan grande”. “Ahí demostraron su capacidad de colaboración y estuvieron casi un mes trabajando hasta que el incendio se dio por extinto. De esa desgracia aprendieron mucho”, señala.

Activos las 24 horas del día

Esa notoria preparación de sus integrantes es palpable en el ejercicio de sus funciones. Su respuesta ante cualquier emergencia es cada vez más ágil y concienzuda. José Vicente Serra cuenta cómo procede Protección Civil Xàbia a la hora de asistir cualquier tipo de incidencia: “Seguimos un protocolo. Normalmente el aviso viene de la Policía Local que, a su vez, lo ha recibido del 112 o de llamadas telefónicas. Lo primero que hacen es activar a los bomberos y después nos activan a nosotros. Tenemos dos teléfonos móviles con el mismo número disponibles las 24 horas del día y, cuando recibimos una llamada de asistencia, activamos un Whatsapp de emergencia”.

El tiempo libre de sus miembros, es el tiempo al servicio de los vecinos y vecinas de Xàbia

Pero, ¿qué cualidades debe tener esa persona que, voluntariamente, se lanza a actuar en cuanto se pone en marcha el operativo? Según explica Serra, sobre todo, “debe tener ganas de ayudar a la gente y no debe importarle invertir parte de su tiempo libre en dedicárselo a Protección Civil”.

Como en tantos otros voluntariados, es en el tiempo libre donde se desarrolla el compromiso que se ha adquirido. “Somos conscientes de que el tiempo que invertimos, lo quitamos de nuestra vida personal. De pasar tiempo con la familia y amigos”. “Pero la satisfacción de ayudar o ver la cara de agradecimiento de las personas vale más que cualquier otra recompensa física que podríamos obtener”, incide el jefe de la agrupación.

Es más, Serra, en nombre de todos los voluntarios y voluntarias; aprovecha para destacar el papel fundamental de las familias en la labor que realizan y la paciencia de éstas al no poder compartir juntos todo el tiempo que quisieran.

Este esfuerzo tiene un reconocimiento unánime tanto a nivel institucional como vecinal. “La administración nos ha ayudado en lo que nos ha hecho falta, aunque reconozco que soy un poco pesado a la hora de pedir”, bromea. “Respecto a la ciudadanía, creo que sí que reconocen nuestro trabajo. Incluso nos escriben, de vez en cuando, alguna carta de agradecimiento”. “Ellos también son Protección Civil y lo demostraron con su solidaridad durante el incendio de La Granadella”,

El responsable de la formación se muestra agradecido también, a todas esas personas y empresas que colaboran para que la agrupación pueda tener más recursos.

El coronavirus no detiene a Protección Civil

A pesar de la actual pandemia y de la adaptación que la sociedad ha tenido que hacer a las medidas de seguridad e higiene, colectivos como el de Protección Civil no cesan su actividad. Sólo se han amoldado para poder continuar desempeñando su labor. No en vano, el pasado año realizaron un total de 5.016 horas de entrega al municipio, aunque la actividad habitual de éste se hubiera detenido sustancialmente. De este cómputo, 3.860 horas se destinaron a la prevención y control de incendios desde principios del mes de junio hasta mitad de octubre.

Las restricciones sanitarias no les permiten realizar sus reuniones semanales ni las prácticas que les mantienen al día en su especialización. Sólo servicios puntuales y algunas incidencias. Sin embargo, tal y como destaca orgulloso Serra, “varios jóvenes de la agrupación han estado estudiando ciclos relacionados con las emergencias y, si no pasa nada, este mes empezarán a hacer prácticas con la agrupación”.

El reto de futuro es, según el jefe de Protección Civil, “seguir formándose”. Del mismo modo, al responsable de la formación le gustaría que se inscribieran nuevos voluntarios y voluntarias “para poder seguir dando un servicio a la comunidad”. Las puertas están abiertas y toda aquella persona que sienta que puede aportar su granito de arena por y para los vecinos y vecinas de Xàbia, puede inscribirse o solicitar más información a través del teléfono 648 015 256.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Protección Civil y el esfuerzo de dedicar el tiempo libre al servicio del municipio

  1. Gracias, gracias, sin duda. Un ejemplo de solidaridad y servicio…¡sin dietas de asistencia, señores y señoras concejales!
    Eso es servicio a todos, Chulvinet!!

  2. Enhorabuena y nuestra gratitud a todos los voluntarios que hacen de Jávea un lugar mejor donde vivir…

    Protección civil, Cruz Roja, Cáritas, bomberos de balcón al mar, charitys… y tantos otros!

    Sois el alma del municipio!

    Y sin hacer teletrabajo, ni yendo a consultas médicas ni recados personales en horario de trabajo de funcionarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.