PSOE, XD y CpJ sellan el pacto de gobierno para los próximos cuatro años

9 junio, 2011Por: Guiomar

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

José Chulvi, Óscar Antón y Juan Ortolá han firmado esta mañana ante la prensa el pacto de gobierno que el sábado 11 a mediodía hará que el socialista sea proclamado alcalde de Xàbia. El acuerdo, que incluimos en este artículo, incluye no sólo el reparto de concejalías, sino también el compromiso de desarrollar los objetivos que caracterizaron los programas electorales de cada grupo.

A la firma acudieron la mayoría ataviados con camisa o blusa blanca de casualidad. No se habían puesto de acuerdo, pero de manera subconsciente los nuevos concejales que ocuparán los cargos municipales a partir del sábado han reflejado así su voluntad de un cambio y un nuevo comienzo para Xàbia.

Con la rúbrica de los líderes de PSOE, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea, estos han querido zanjar definitivamente el pacto que deberá modernizar y optimizar la gestión municipal de Xàbia, y abrirla al ciudadano. Al mismo tiempo, este acto sirve para despejar dudas y aliviar presiones y otras maniobras políticas de algún partido desesperado por tener el poder.

Sin embargo, mal que le pese a algunos, este pacto confirma que a Xàbia ya no se viene a jugar, sino a trabajar y duro por el bien del municipio. Como explicó el futuro alcalde, José Chulvi, el acuerdo se basa en «un programa a cuatro años» con objetivos claros y una organización de gobierno, que hará que todas las decisiones no sean sólo responsabilidad del primer edil, ni de cada concejal por separado, sino fruto de un consenso de todos los componentes de la Junta de Gobierno.

 

La Junta de Gobierno tomará las principales decisiones

Se trata de una Comisión compuesta por siete concejales -un 30% de la corporación, como dicta el reglamento-, 4 del PSOE, 2 de Xàbia Democrática y 1 de Ciudadanos por Jávea, que se reunirá cada semana y tendrá el cometido de tomar de manera consensuada muchas de las decisiones. Esto incluye, por ejemplo, las relativas a licencias y permisos, liberando así la presión que pudiera recaer sobre un único edil, a la vez que fomentando la transparencia. En definitiva, se trata de un acuerdo «basado en la confianza mutua y en la participación de todos», según ha afirmado el socialista.

La intención del equipo de gobierno es también mantener a la oposición informada en todo momento», e incluso que «en el futuro se puedan incorporar personas en la gestión municipal», ha añadido José Chulvi, quien ha asegurado que las puertas estarán abiertas a otros partidos

 

El acuerdo de organización del equipo de gobierno no sólo confirma a José Chulvi (PSOE) como alcalde, sino que además especifica al resto de miembros de la Junta de gobierno como tenientes de alcalde, siendo el primero Óscar Antón (XD) y el segundo Juan Ortolá (CpJ). Además, estarán al frente de las cuatro grandes áreas municipales Óscar Antón (Hacienda) y Pere Sapena (Urbanismo) de XD, y las socialistas Empar Bolufer (Cultura, Educación y Deportes) y Doris Courcelles (Servicios).

En cuanto a las delegaciones más concretas, remitir al artículo de XAD: «El nuevo gobierno creará un área para la modernización de la administración» (he añadido que Tere Bisquert estará al frente de Juventud).

Como ha explicado Óscar Antón (XD) en el pacto, que ha sido respaldado por unanimidad en las asambleas de cada uno de los grupos, «ha primado, por encima de todo, el interés general». Y en este sentido, para el futuro equipo de gobierno, es fundamental  recuperar la confianza del ciudadano en la administración y en el político, por lo que el compromiso de gestión es firme. Por esto, se ha decidido asignar las concejalías en función de la capacitación de cada concejal.

 

Un pacto programático con una línea de actuación urgente

Chulvi también ha querido aclarar que el pacto de gobierno se basa en principios de actuación programáticos «que posibilitan la mejora de los servicios municipales, la atención al ciudadano, la implantación de la administración electrónica, la administración del patrimonio municipal, la defensa del uso del territorio, la reactivación de la economía local, la convivencia, así como la consecución de las infraestructuras que requiere una población como Xàbia», según se especifica en el acuerdo firmado.

El socialista ha explicado que, debido a la urgencia de afrontar ciertas circunstancias, se han planteado dos líneas de actuación. Una para abordar problemas urgentes y concretos que requieren una solución inmediata, como la elaboración de un Plan Estratégico e impulso del PGOU a través de procesos participativos, la reactivación de los consejos municipales, y la puesta en marcha de herramientas para la participación activa de los ciudadanos a través de las redes sociales y en base a una mayor transparencia, así como la reorganización interna del Ayuntamiento desde una auditoría económica y de gestión.

Por otro lado, el pacto señala otra serie de actuaciones dirigidas a las consecución de objetivos y necesidades más generales, que incluyen lograr un Ayuntamiento más eficaz y simplificado, facilitar la implantación de nuevas actividades económicas, la implantación de criterios de eficiencia energética en edificios y viviendas, o la creación de una sociedad mixta para la promoción turística municipal, entre otros.

 

El pacto se puede ver a través del enlace a la derecha de esta página, en valenciano y castellano. El nuevo equipo de gobierno lo hará público en la web del Ayuntamiento.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.