PSPV y Compromis reclaman a la Diputación que se sume al Fondo de Cooperación Local del Consell

3 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El PSPV y Compromís han sacado a sus alcaldes y concejales hoy a las calles para denunciar la discriminación que van a sufrir los pueblos de toda la provincia de Alicante ya que la Diputación de Alicante no se ha querido incorporar al Fondo de Cooperación Local que ha impulsado el Consell y que en arreglo a diferentes variables inyecta liquidez a los Ayuntamientos.

En la Marina Alta la concentración principal se ha producido en Dénia, donde han acudido los portavoces del PSPV y Compromis en la Diputación, José Chulvi y Gerard Fullana, allí junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y diversos concejales del equipo de gobierno han reivindicado que la corporación provincial se incorpore a ese fondo. Grimalt ha denunciado la discriminación de los municipios alicantinos, y es que tanto la Diputación de Valencia como la de Castellón (ésta gobernada por el PP) si se han sumado al proyecto.

Un fondo que se inventó el PP

El Fondo Cooperación Local fue creado por el gobierno del PP en la Generalitat, pero no ha sido hasta este año cuando su importe ha sido importante como para suponer una verdadera aportación a las entidades locales. Sin embargo, la asfixia económica de la Generalitat, con una deuda de 44.000 millones de euros y la respiración asisitida que le otorgan los créditos blandos del Estado han impedido que el fondo sea dotado al cien por cien por el Consell. Por ese motivo, decidió contar con el apoyo de las Diputaciones, de la misma manera que como se hizo para financiar el programa XarxaLlibres.

En total la aportación para la provincia de Alicante es de 13,2 millones de euros, y otros tantos debería poner la Diputación de Alicante. Sin embargo, según aduce el presidente, el popular César Sánchez, disponen de un informe de la intervención que rechaza incorporar ese importe al presupuesto “para no incumplir la regla del gasto”. Eso pese a que la oposición le ha ofrecido diferentes opciones que ha rechazado.

Una de la características principales de este Fondo de Cooperación es que cada ayuntamiento puede gastarlo en lo que desee, incluido el gasto corriente y no está obligado a destinarlo solo a inversiones sostenibles: por ejemplo construir aceras, como así sucede en los diferentes planes de obras de la Diputación.

PSPV: «César Sánchez debe hacer propósito de enmieda»

En un comunicado el portavoz del PSPV en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha señalado que «en la gran mayoría de ayuntamientos, alcaldes, portavoces y concejales están saliendo a la calle con sus carteles, reivindicando a la Diputación el dinero que van a dejar de percibir ante la negativa del PP a participar en el Fondo».

Así, el diputado socialista ha afirmado que «los municipios vuelven a dar un paso adelante, ya lo dieron presentando alegaciones al presupuesto de la Diputación que fueron rechazadas por el PP, y ahora lo hacen a través de la movilización».

En este sentido, el portavoz socialista espera que «de una vez por todas, César Sánchez haga propósito de enmienda y se digne a tratar esta cuestión con los portavoces, con el fin de conseguir dar una solución que evite el lamentable honor de ser la única institución de la Comunitat que se niega a participar en el Fondo de Cooperación Municipal».

«Compromís: El fondo permite una cierta autonomía los ayuntamientos»

Desde Compromís han informado que para la Marina Alta serían 2,1 millones de euros, los que tendrían los municipios. Su portavoz, Gerard Fullana, ha recordado que el Plan de Cooperación fue creado por el PP y “permite una cierta autonomía de los ayuntamientos para gastar su dinero y ponerlo al servicio de criterios objetivos”. El cambio -ha afirmado- “el gobierno de la Diputación está condicionando las políticas de los alcaldes” que tienen que cumplir el programa con el que se presentaron a las elecciones.

Asimismo ha indicado que Calp “ha recibido subvenciones a nivel nominal, recibiendo prácticamente todo lo que han dejado de recibir otras localidades”. En una clara alusión a una de las partidas nominales que recoge el presupuesto de la Diputación para 2017, proyecto de las dos nuevas rotondas de los accesos a Calp por valor de 2 millones de euros. Una subvención directa.

Los argumentos del PP: La diputación ha destinado 144 millones a los municipios

Frente a esta posición el PP provincial ha salido en tromba a defender la actuación del presidente de la Diputación, César Sánchez, ajenos a lo que sus compañeros en Castellón han hecho. Así han tirado de argmentario y señalan en un comunicado colgado en las redes sociales del PP de Xàbia, que “la Diputtación ha invertido en 2016 más de 144 millones de euros”. Esto -añaden- frente a los 13 millones de euros que destina el Consell, aunque no citan que esta partida se refiere solo al Fondo de Cooperación Local.

Además han difundido todas las subvenciones que ha recibido la ciudad de Dénia, y lo mismo han hecho con todos y cada uno de los pueblos de la comarca. En el caso de Xàbia, «durante el último año 2016 ha recibido un total de más de 2.200.000€ en concesión de ayudas e inversiones para el municipio, frente al escaso 224.876€ que la Generalitat Valenciana ha aportado en esta localidad con su Fondo de Cooperación».

Pero los populares van más allá y aseguran en su comunicado que “si la Diputación aceptara participar en el fondo de cooperación el dinero para obras en municipios alicantinos ya no se decidiría en Alicante, sino en Valencia, y los impuestos de los alicantinos , se irían para dotar de servicios a pueblos grandes de otras provincias de la Comunidad”.

Visto todos los argumentos.. ¿No sale el dinero de la Diputación, el Consell y los Ayuntamientos del mismo bolsillo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.