La piscina municipal es la única inversión que recogen las cuentas de Xàbia para 2022

PSPV y CpJ sacan adelante las cuentas de 2022, las primeras en cuatro años en Xàbia

28 enero, 2022Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 6 minutos

El presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de Xàbia echa a rodar y dentro de treinta días estará vigente, eso si, si nadie presenta alguna alegación en la fase de exposición al público. Este jueves por la tarde, el equipo de gobierno -PSPV y CpJ- se quedó solo en sacar adelante las primeras cuentas de la legislatura, las primeras en cuatro años, en el pleno ordinario del mes de enero, que se celebró de forma telemática.

El debate de los presupuestos comenzó con una intervención inicial del concejal de Hacienda, Ximo Segarra, desgranando las cuentas en lo que calificó como «un día importante para Xàbia y para mí», porque se llevaba a aprobación un «presupuesto importantísimo».

Segarra reconoció que eran «unas cuentas expansivas» -suben un 9% con respecto a 2017- para mejorar los servicios a hacia la ciudadanía y las infraestructuras, así como aportar su granito de arena para «dejar atrás la crisis derivada de la pandemia».

Las cuentas suben a 39 millones de euros, a las que se incorporan otros 11 millones de la empresa municipal de aguas. (crónica extensa de la presentación de los presupuestos. VER)

Personal: 17 millones

Gasto Corriente: 18,74 millones

Inversiones: 1,2 millones (de los cuales 1 millón son de la piscina) 

Transferencias Corrientes: 700.000 euros (convenios deportes y asociaciones)

 

Tras Segarra comenzaron las intervenciones de los portavoces de la oposición, que en esta ocasión presentamos de mayor a menor representatividad. En la que todos tuvieron palabras de agradecimiento por la elaboración de las cuentas tanto para el propio edil como para el quipo de Intervención, y su máximo responsable -por baja por enfermedad de la titular- Joan Vallés. 

 

Oscar Antón: «No hay planificación, ni consenso, era anormal que no tuviéramos presupuestos»

El responsable de defender la postura del PP en el debate de presupuestos fue el concejal Óscar Antón, que fuera edil de Hacienda en el gobierno de 2011 a 2015. Y ese fue uno de los primeros argumentos que puso sobre la mesa en contraposición de este 2022 «no ha habido planificación, ni consenso». En esos años, recordó, «se llevaban los presupuestos a la Casa de Cultura, se hacían exposiciones y había participación ciudadana y política», pero se lamentó que últimamente se ha asentado en Xàbia «una dinámica de la mayoría absoluta que elimina cualquier participación ciudadana y de la oposición».

Al respecto del proyecto de presupuestos Antón afirmó que son unas «cuentas continuistas, puramente procedimentales, en las que no hay criterios ni iniciativa política», tampoco hay, según subrayó «conciencia real de las necesidades que tiene el municipio».

Asimismo el popular aseguró que no han tenido «mucho margen para aportar porque estaba ya todo decidido», denunció el «apalancamiento de dinero» municipal en los bancos -situó la cifra en 27 millones de euros-, y afirmó que se han pagado 500.000 euros en comisiones a los bancos por el dinero que hay en las cuentas. «Un dinero que debería estar en el bolsillo de los ciudadanos o en inversiones», concluyó.

En otra parte de su intervención Antón apostó por la elaboración del plan de inversiones deportivas, como el que se presentó a final de la legislatura de 2015, el proyecto del Central Cinema, la reforma de la Casa Candelaria o la movilización de suelo para hacer vivienda protegida. Y denunció que el Ayuntamiente renueve el alumbrado de la urbanización Tosalet «porque hay unas personas allí que pueden pagarse abogados y demandar al Consistorio», en cambio, criticó los que viven en la Seniola o donde sea «que no tienen dinero pues con las calles oscuras». «El capítulo de inversiones -aseveró – me parece muy triste».

Y en materia de personal, aseguró que el presupuesto recogía «las mismas plazas que en 2017».

(si quieres leer solamente los argumentos esgrimidos por el PP en el pleno, pincha en este enlace)

 

Juan Cardona: “No se recogen las propuestas del Plan Estratégico que se hizo”

Mientras, el portavoz de Compromís, Juan Cardona, consideró que el presupuesto «sigue la línea de tapar agujeros» y criticó que no ha «habido una guía clara» en su elaboración, en esta línea denunció que la oposición «no ha podido hacer ninguna propuesta». Tampoco -continuó el nacionalista- «se han recogido de los presupuestos participativos», algo que según añadió «es la asignatura pendiente de este gobierno» y afirmó que ni siquiere aparecen «las que se incluyeron en el Plan Estratégico de Xàbia».

En materia de personal consideró que «corrigen todo lo que deberíamos tener desde 2017» y subrayó que a día de hoy «el Ayuntamiento necesita mucho más personal», algo que espera se plasme en la Oferta de Empleo Público, que debe consensuarse con los sindicatos.

Además, reconoció que las ayudas sociales y a empresarios recogidas en las cuentas «son cosas que estaban consensuadas» y volvió a criticar que se hubiera rebajado el IBI. «Nos parece una irresponsabilidad» ya que según afirmó «beneficia mayoritariamente a los ricos»,

Cardona defendió que Compromís «siempre» se ha posicionado a favor de las diferentes inversiones aprobadas a través de las modificaciones de crédito: piscina, asfalto, planes de empleo.. pero aseguró que en el borrado faltaba «un impulso para cubrir las necesidades de verdad de este pueblo, como viviendas protegidas o mejoras en movilidad».

Aquí puedes leer la intervención completa del portavoz de Compromís, Juan Cardona, (en valenciano)

 

Enrique Escrivá: «Las inversiones suponen el 3% del presupuesto»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, criticó que no se haya habilitado una partida para los presupuestos participativos que «abra la puerta a que los vecinos participen en la confección de las cuentas», un procedimiento que «no debe ser tan difícil cuando en Dénia la partida destinada se incrementa cada año y en Pedreguer van por la edición 10».

Pidió el naranja que se hubieran incorporado «reivindicaciones históricas» y peticiones que él ha realizado en los diferentes plenos como un convenio con la Asociación de Inteligencia Colectiva de la Marina Alta para financiar el autobús de los jóvenes de Xàbia que estudian en Valencia o Alicante, o la creación de unos bonos para la compra de material deportivo que se podrían financiar según explicó con la partida de becas deportivas «de la que finalmente se entrega a los deportistas el 12% de lo presupuestado».

Escrivá no lo planteó como enmienda pero si propuso detraer parte de los gastos diversos de los órganos de gobierno «que sube 12.000 euros con respecto a 2017» para financiar el seguimiento de la posidonia o para que el Ayuntamiento elabore un anteproyecto de servicio de transporte urbano.

Respecto a las inversiones afirmó que representan el 3% del presupuesto total y criticó que no se recoja la intervención en el Central Cinema, el segundo pabellón «o una inversión de mejora de la seguridad en las instalaciones de Ramblars, para que no se repitan episodios como el incendio».

(En este enlace puedes leer el comunicado previo al debate de presupuestos con sus argumentos más extendidos)

Juan Ortolá: «Es un presupuesto muy bien diseñado»

Mientras, el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, defendió la labor realizada por su socio de gobierno y en un breve discurso aseguró que el presupuesto está «muy bien diseñado» y permitirá el remanente de tesorería y las modificaciones de crédito que se hagan «seguir trabajando y echar mano de él cuando haga falta».

 

Ximo Segarra: «El presupuesto al final es el que es»

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra, respondió a cada portavoz tras su intervención, y remarcó que «como ya os explicamos había una serie de compromisos que tiene el Ayuntamiento» y el presupuesto «al final es el que es».

Rechazó el argumento de que los presupuestos no eran participativos «no hay una línea puesta para que la vote, pero a aquí todos los días recibimos peticiones, y todas las que se pueden se atienden».  

No obstante, remarcó que a lo largo del año «vendrán nuevos proyectos» -en referencia a los citados por la oposición- ya que el remanente de tesorería «no está cerrado».

Y ante la acusación de los tres portavoces de que no había una hoja de ruta aseguró que «muchas de las obras que aparecen -en el listado de inversiones que se ejecutarán con el remanente- ya se están acabando, otras están en marcha y otras que están en licitación». La hoja de ruta -continuó «sale conforme las cosas se van haciendo”.

No hubo opción a una segunda ronda de intervenciones de los portavoces, y el alcalde, José Chulvi cerró el debate.

 

José Chulvi: «prefiero el apalancamiento de dinero a la deuda brutal que había en 2011»

 

El alcalde agradeció el trabajo realizado por el concejal de Hacienda, el equipo de Intervención, pero hizo una mención expresa al segundo interventor, Joan Vallés, «por el trabajo realizado y por ayudarnos a que el presupuesto saliera adelante». 

Un presupuesto «que es el documento del equipo de gobierno» y afirmó que en la democracia la faena “que se hace desde la oposición es presentar enmiendas, y en ellas se atiende la propuesta del grupo que lo plantea”. Y añadió “no habido enmiendas porque no habéis querido”. Para sorpresa de los portavoces de la oposición, que habían oído en comisión “está ya muy ajustado”.

Chulvi asestó una estocada con este argumento de la falta de enmiendas a los portavoces de la oposiciones, todos ellos noveles y no duchos en el debate presupuestario y los dejó descolocados y sin posibilidad de réplica en un debate telemático. Y así continuó con su intervención en defensa de las primeras cuentas de esta legislatura.

El primer edil defendió la bajada del IBI «es una decisión valiente» y reconoció que entre «el apalancamiento de dinero y la brutal deuda municipal» que se encontró al llegar al gobierno en 2011, se queda con el primero, que permitirá «afrontar inversiones sin tener que ir a crédito y asumir sentencias de cosas que han pasado en el pasado», en clara alusión a la urbanización Tosalet y la inversión de casi 3 millones de euros para renovar el alumbrado del otrora zona residencial de prestigio. «Tenemos un colchón que nos permite asumir esas sentencias». 

Chulvi continuó y defendió la participación ciudadana en las cuentas y la crítica de los tres partidos de la oposición «todos los días nos reunimos con asociaciones, con clubes, y entidades y se han recogido muchas de las cosas que nos trasladan, también las asociaciones de vecinos».

Y aseguró que las obras que se han planificado y aparecen en las infografías que ha colgado el gobierno local en los perfiles institucionales «son la prueba de que tenemos un proyecto».

Cerró el debate y pasaron a votación, con el resultado ya señalado y continuó el pleno, tras más de una hora hablando sobre el presupuesto. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “PSPV y CpJ sacan adelante las cuentas de 2022, las primeras en cuatro años en Xàbia

  1. Aver si de esos 39 millones se van gastando en mejoras para el pueblo aunque se necesitarían muchos más.

    Si hago una lista de lo que le falta a Jávea en mejoras tendría que pedir dinero a Amancio Ortega.

    1. Ya te digo yo que Cultura, Sorolla y lo que se les ocurra…Panfletos de Igualdad, y cosas por el estilo se llevarán 38 millones, lo que sobra será para algo que aún no han pensado, pero vamos…que el socavón frente a mi casa ya me lo relleno yo.

      A seguir votando a la cuadrilla del Bar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.