Al fondo, la Cala del Pope en una imagen tomada desde la antigua plataforma de rescate que había en el cabo.

Puertos adjudica la obra que eliminará la playa del Pope de Xàbia

22 septiembre, 2021Por: Carlos López

7
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Política Territorial y Obras ha adjudicado a la empresa VialObra los trabajos de reparación del dique del puerto de Xàbia, que entre otras, y según recoge el proyecto, supondrá la desaparición de la cala del Pope, ya que será rellenada con piedras de escollera de 4,5 toneladas tal y como recoge el proyecto.

Según el acta publicada en la web de la Conselleria, la mesa de contratación ha adjudicado la obra a esta mercantil -que ya asume la obra de construcción del nuevo talud de la Caleta– siempre y cuando justifique su oferta «anormalmente baja», es un 14% inferior al precio de licitación. VialObra asegura que ejecutará la obra por 107.000 euros, frente a los 125.000 del precio de salida (sin impuestos).

En el caso que la mercantil justifique esa baja, podría alegar que ya tiene los equipos de trabajo en Xàbia por ejemplo, la adjudicación será definitiva. El plazo de los trabajos está fijado en tres meses.

Con esta adjudicación el Consell se ventila las demandas de los colectivos ecologistas así como de la oposición en Xàbia que habían solicitado la paralización del concurso, así como el estudio de viabilidad de la regeneración de la playa, un espacio de baño tan querido por los vecinos y vecinas. Con la playa rellenada con piedras de escollera pocos estudios se podrán hacer para devolverla a su estado anterior.

El proyecto

En el proyecto se expone a lo largo de sus 140 páginas, lo que deberá realizar esta empresa «el propósito de este proyecto es proteger frente a la socavación la base del frente rocoso sobre el que se asienta la terraza del restaurante Tangó, manteniendo al mismo tiempo el valor paisajístico de dicho enclave para alterar mínimamente la situación ambiental actual, y dado que el talud rocoso vertical que sustenta el plano de apoyo del restaurante tangó, ya es en sí mismo un elemento resistente defensivo frente al oleaje, cuya única debilidad es que su base presenta cavidades por las cuales el oleaje penetra y socava el terreno».

Imagen extraída del proyecto de la obra, en diferentes tonos de marrón las piedras de escollera que se deben colocar para rellenar la antigua playa

 

Por tanto añade el proyectista, «no se trata de construir un dique rompeolas en talud sobre el frente rocoso vertical» algo que a su juicio «produciría un impacto paisajístico desmesurado e innecesario», sino que se trata de «crear una protección con piezas de escollera en cordón monocapa de 4,5 toneladas de peso por canto y diámetro equivalente de 1,2 metros frente a la línea de base del frente vertical rocoso».

 

Cala Tangó o Cala del Pope: Una confusión de términos

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

7 comentarios en “Puertos adjudica la obra que eliminará la playa del Pope de Xàbia

  1. Fuera Chulvi, que prioriza a su partido y su futuro empleo antes que a Jávea. Espero que toda la oposición le saque los colores antes incluso q en el pleno.

  2. Que aberración. Decidir eliminar una playa de uso público que nos pertenece a todos por salvar un restaurante que debería ser ilegal y que no debería haber estado nunca donde está. Además de que impide el paso a los bañistas.
    ¿No es preferible tirar el restaurante de una maldita vez o dejar que se lo trague el mar?
    Que será lo siguiente, ¿eliminar el montañar para salvar la siesta?

    Qué ayuntamiento de ineptos, viva el socialismo viva, que se llena la boca de tolerancia y ecologismo y luego sois un problema piseis por donde piseis.

    Deberíamos declarar personas non gratas a los responsables de esta barbaridad.

  3. Me atrevería a pedir a este diario que preguntara al Alcalde por su posición en este tema y, si está en contra de que se ejecute este proyecto, que diga lo que va a hacer. Espero que la oposición haga lo mismo y que la gente nos manifestemos en contra en cuanto se preparen para trabajar.

  4. Todo eso de ‘se va a estudiar la regeneración del Pope’ ha sido un paripé del Chungui y la consellería para bajar los humos a la gente y poder hacer lo que quieran, se veía venir de lejos, estos nunca han hecho nada por Xàbia, siempre han sido igual, lo que yo no entiendo es como la gente ha permitido que semejante sinvergüenza permanezca 10 años como alcalde, sin ninguna clase de estudios y destrozando Xàbia a su paso, o se hace algo ya o adiós a la cala y con hacer algo no me refiero solamente a una recogida de firmas con las que luego se limpian el c***, me refiero a hacer algo de verdad, hay que moverse de una vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.