Puertos contrata un estudio para valorar la afección de las obras en el dique a la playa del Pope

11 febrero, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra estará “en breve” adjudicada

La dirección general de Puertos ha contratado una asistencia técnica para valorar la afección de las obras que ha proyectado en el dique del puerto de Xàbia y que supondrán la práctica desaparición de la playa del Pope, tal y como informó esta redacción a principios del pasado mes de septiembre.

Así lo han señalado fuentes de la Conselleria de Política Territorial a esta redacción, al ser preguntado por la paralización en la que se encuentra la adjudicación definitiva la obra, a tenor de la información publicada en la plataforma de Contratación del Estado. En la que los trabajo no aparecen ni adjudicados, si bien había una propuesta de adjudicación a la empresa Licuas, tras rechazar la oferta de constructora Vialobra, por no justificar la baja temeraria en el precio.

Cabe señalar que la elaboración de un estudio de estas características fue anunciado por el alcalde, José Chulvi, tras un encuentro telemático con el titular del departamento, el también socialista, Arcadi España, tras la polémica ciudadana y política surgida tras publicar XAD la noticia de esta intervención.

En este sentido, desde el departamento que dirige Arcadi España, han explicado que ya se ha remitido “la documentación a Intervención” para la elaboración del documento contable. De tal forma que una vez completado ese trámite interno “en breve estará adjudicada”. El plazo de ejecución máximo era de 3 meses.

Por otra parte, la Conselleria está contratando la dirección de la obra y el contrato de seguridad y salud, un servicio que debe estar adjudicado para que la constructora comience los trabajos en la zona.

“Un cordón monocapa con piedras de 4,5 toneladas”

El proyecto pretende proteger frente a la socavación la base del frente rocoso sobre el que se asienta la terraza del restaurante Tangó, manteniendo al mismo tiempo el valor paisajístico de dicho enclave para alterar mínimamente la situación ambiental actual, y dado que el talud rocoso vertical que sustenta el plano de apoyo del restaurante tangó, ya es en sí mismo un elemento resistente defensivo frente al oleaje, cuya única debilidad es que su base presenta cavidades por las cuales el oleaje penetra y socava el terreno».

El plano de la intervención que será realizada en la playa del Pope de Xàbia, extraído del proyecto que está colgado en la Plataforma de Contratación del Estado

En la memoria del proyecto se recoge que  «no se trata de construir un dique rompeolas en talud sobre el frente rocoso vertical» algo que a su juicio «produciría un impacto paisajístico desmesurado e innecesario», sino que se trata de «crear una protección con piezas de escollera en cordón monocapa de 4,5 toneladas de peso por canto y diámetro equivalente de 1,2 metros frente a la línea de base del frente vertical rocoso».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Puertos contrata un estudio para valorar la afección de las obras en el dique a la playa del Pope

  1. ¿El estudio podría incluir el comportamiento absolutamente DELEZNABLE de los responsables del local que intentan salvar, que existe por una concesión administrativa que jamás debía haberse renovado, y que tanto daño hacen al turismo que comete el error de acercarse allí con su comportamiento?

    Ese local debe ser arrasado para tener una playa potente, y como mucho tener un chiringuito de verano en algún lugar que no moleste. Y ellos a picar piedra.

  2. NO QUEREMOS EL DIQUE, QUEREMOS QUE TRASLADEN EL RESTAURANTE Y REGENEREN NUESTRA PLAYA DEL POPE, LA MISMA QUE SE COMIÓ EL RESTAURANTE CUANDO LO CONSTRUYERON ENCIMA DE ESTA GRACIAS A LOS AMIGUISMOS, HAN PERMITIDO QUE SE CONSTRUYA EN UN LUGAR PROTEGIDO Y TODOS LOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO, INCLUYENDO EL ACTUAL, HAN PERMITIDO QUE SIGA ESTA INJUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.