Puertos visita los desperfectos generados por Gloria cuando todavía tiene pendientes de ejecutar las obras de emergencia del temporal de 2017

24 enero, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Olas de más de seis metros. Rachas de viento de 130 kilómetros por hora… . El reguero de destrozos del temporal Gloria por los paseos marítimos de Xàbia abarcó también el entorno del puerto y ayer el director general de Puertos, Emilio Obiol, cursó una visita a las instalaciones de Xàbia junto al alcalde, José Chulvi.

El director general comprobó los destrozos provocados en el muelle público, que desde hace ya bastantes años adolece de unas infraestructuras en condiciones mínimas, la inacción del Consell en este sentido no tiene excusa y los amarristas públicos llevan mucho tiempo reclamando siquiera alumbrado y tomas de electricidad.

Pantalanes en estado precario destrozados, y algunos barcos hundidos. Otros consiguieron salvarse por el trabajo de los marineros del Club Náutico que aparte de asegurarse que las embarcaciones de su “parte” tuvieran los mínimos desperfectos, trataron de que en esa zona estos tampoco fueran graves.

Tanto en el Club Náutico de Jávea como en Marina Nou Fontana, sus empleados hicieron horas extras de trabajo para reforzar los amarres y las embarcaciones. Según desveló el Club Náutico de Jávea en sus redes sociales, en total ufueron nas 42 horas de trabajo continuado.

Obiol visita esta zona cuando todavía su dirección general tiene pendiente las obras declaradas de emergencia en el muelle público tras el temporal de 2017. Finalmente, no se pudieron hacer ya que la cercanía a la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni obligó a hacer un estudio de impacto ambiental de los trabajos. Han pasado tres años desde entonces y sigue pendiente de ejecución. Por tanto, ahora Puertos deberá afrontar otras obras de emergencia en la zona.

En su visita, según ha podido saber esta redacción, el director general hizo parada en el muelle público, la Cala del Tangó, la Cofradía de Pescadores, en el Canal de la Fontana y la playa del Arenal, no así en el Club Náutico de Jávea, pese a que para llegar al muelle público debe pasar por la puerta.

Este desaire al Náutico no ha sentado muy bien a la directiva del recinto, que también se ha visto perjudicado por este temporal y que opera con una autorización especial que se renueva cada año ya que la Conselleria no ha cumplido lo que recoge la Ley de Puertos de la Generalitat y fue aprobada en 2014 por les Corts.

En este sentido, fuentes cercanas a la directiva del Náutico, subrayaron que el Club ha cumplido todo lo que dice esa Ley y solo falta que la Generalitat cumpla su parte. Algo que en estos últimos tres años no ha hecho. De hecho, en Conselleria tienen una propuesta de inversión por su parte en el conjunto del puerto (no solo en los amarres del Náutico), eso sí, vinculada a la renovación de la concesión por el plazo que recoge esa ley.

También lamentaron que el equipo de gobierno de Xàbia “se ponga de perfil” en todo lo relacionado con el puerto,que mantiene en vilo a unas 50 familias del municipio.

Y es que en Xàbia hablar del puerto y de cualquier actuación es tabú y por eso quizás el equipo de gobierno y el alcalde a la cabeza prefiere pasar de puntillas o ni tan siquiera referirse a él.

2 comentarios en “Puertos visita los desperfectos generados por Gloria cuando todavía tiene pendientes de ejecutar las obras de emergencia del temporal de 2017

  1. como estan las playas del portixol y de la granadella despues de gloria ? gracias por reportage y fotos. bon fin de semana.

  2. Menuda campaña publicitaria lleva Chulvi, con lo del temporal. Album fotográfico incluido.
    Obras son amores y no buenas visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.