Una de las aulas del Colegio Port de Xàbia, preparada para iniciar, el pasado septiembre, el actual curso escolar.

Puesta a punto en los colegios de Xàbia para una vuelta al cole atípica

20 agosto, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 7 de septiembre los colegios volverán a recibir a los alumnos, en una vuelta al cole que será diferente a la de los años anteriores, debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Esto ha obligado a implantar toda una serie de medidas de seguridad y sanitarias en todos y cada uno de los centros escolares, que han tenido que ejecutar hasta dos planes de contingencia.

En los centros educativos de Xàbia el trasiego es importante, al margen de las habituales intervenciones del verano -reparaciones varias, limpieza profunda de espacios..- desde el Ayuntamiento en coordinación con la dirección de cada uno de ellos se están realizando algunas intervenciones de envergadura de cara a garantizar una vuelta al cole segura. La normativa autonómica está aprobada y exige que no haya más de 20 alumnos por clase, lo que ha obligado por ejemplo a desdoblar algunos grupos, así como la creación un aula reservada para posibles casos de contagios.

XAD se ha acercado este jueves a uno de los colegios en los que más ajetreo hay. Es el colegio Port de Xàbia. Allí el claustro de profesores junto al equipo de las concejalías de Educación y Servicios han iniciado una serie de obras con el fin de habilitar más espacios abiertos. Junto a ello, se han creado diferentes itinerarios para que las familias de infantil accedan por una de las puertas, las de Primaria por otra, y de esta forma no se crucen las familias, que no accederán tampoco al interior de las aulas. También se habilitará en la zona del patio un área con césped artificial y unas mesas tipo picnic que se podrían utilizar como espacios al aire libre para dar clases.

La concejal de Educación Montse Villaverde ha explicado a esta redacción que el Ayuntamiento y los equipos de cada colegio “han trabajado de forma coordinada” para tenerlo todo listo de cara a primeros de septiembre y ha agradecido la implicación de las brigadas municipales que están distribuidas por cada centro educativo. Villaverde ha apuntado que siguen muy de cerca las actualizaciones de los protocolos de la Conselleria de Sanitat y la de Educación. 

 

Habrá personal de limpieza en los colegios en horario escolar 


Además la edil ha indicado que el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza de los colegios, de tal forma que a partir de este curso, cada centro contará con un operario de limpieza durante toda la jornada escolar. De esta forma se garantiza una limpieza más exhaustiva de todas las instalaciones y el mantenimiento de las exigentes medidas de seguridad. (Hasta ahora el servicio se prestaba antes de la llegada de los escolares y a su salida de vuelta a casa).

De cara a la vuelta al cole, una de las medidas que deben tomar los padres y madres, es firmar una declaración responsable en la que se comprometen a tomar la temperatura a sus hijos antes de salir de casa y no llevarlo al colegio si supera los 37 grados. Para comprobarlo en cada colegio ya cuentan con un termómetro electrónico.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.