Puig anuncia ahora que quieren negociar con DKV el rescate de la Sanidad comarcal

29 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha pedido a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que inicien las conversaciones con la empresa DKV, accionista mayoritaria de la mercantil Marina Salud, concesionaria del servicio público de la sanidad en la comarca , para conseguir «en un plazo razonable, la reversión del Departamento de Salud de Dénia-La Marina al sistema público».

Ximo Puig se ha descolgado con este anuncio casi treinta días después de responder en Xàbia con evasivas (y un mes antes en Dénia) a la pregunta de los periodistas sobre este tema, pregunta que sabía que le iban a hacer, toda vez que desde el gabinete de Presidencia de la Generalitat pidieron a los informadores que fuéramos tan amables de decirles que queríamos preguntarle porque «pese a que responde a todo», es mejor si responde sabiendo la respuesta.

El President, que visitaba hoy Pedreguer donde le esperaban representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública y el colectivo de vecinos de la localidad que reclaman desde hace varios años la construcción de un nuevo centro de salud, considera imprescindible que en las negociaciones que asegura se iniciarán en abril, si la empresa quiere sentarse a hablar, debe primar el «interés general de los valencianos». «Hay que abrir formalmente ya esta negociación porque pensamos que es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en la comarca de La Marina».

Según Puig,  en este departamento «se ha evidenciado más que la privatización no ha funcionado» y se ha mostrado partidario de encontrar una «formula razonable y financiable» por parte de la Generalitat, que defiende un «modelo de salud pública universal» en toda la Comunitat.

Al mismo tiempo, el President ha dejado claro que «no significa que estemos en contra de la salud privada, pero pensamos que tiene que haber un sector público y un sector privado» y, en cualquier caso, desde la Generalitat, se debe garantizar que «todos los ciudadanos sean iguales ante la enfermedad y sean tratados por igual».

Igualmente, Ximo Puig ha recalcado que existe «un déficit en infraestructuras en el ámbito local de La Marina porque se trata de una comarca en la que, cada vez, hay más gente de fuera que tiene que ser atendida, aunque no esté empadronada, y ello conlleva un gasto que el Estado no nos paga y que necesariamente tiene una derivada, que es tener una financiación justa para los valencianos».

Es la primera vez que el Consell habla claramente de rescate

Este sorpresivo anuncio de Puig pone un cambio de rumbo en las intenciones del Consell al respecto del rescate de las concesiones sanitarias, uno de los puntos recogidos en el Pacte del Botànic firmado entre PSPV, Compromís y Podemos sobre el que se asienta el gobierno que preside el socialista.

De las cinco concesiones sanitarias, solo una, la de que afecta a la comarca de la Ribera concluirá dentro de la legislatura actual: será en 2018 y el resto sobrepasan el umbral de 2020 (en el de Dénia sería en 2023). Hasta ahora tanto la titular del departamento como el jefe del Consell han insistido en que se iban a hacer unas auditorías de gestión, de infraestructuras y de situación de las áreas concesionales, pero no han hecho público los resultados.

Sin embargo, son numerosas las dudas que se ciernen sobre las áreas concesionales y su forma de revertirlas, más aún cuando la Conselleria dirigida por el PSPV ha tomado algunas decisiones que van en contra de su postura oficial: a saber la amortización de 161 plazas de funcionarios sanitarios (médicos y enfermeros) que trabajaban en el área de Dénia. Personal, que ahora trabaja para Marina Salud, y que tenía el compromiso de conservar su puesto.. ¿Dónde irán una vez se rescate la concesión?. ¿Deberán volver a pasar una oposición para acceder a la plaza que ya tenían? y así la ristra de problemas.. al que hay que añadir el dineral que pedirá DKV por irse. Dineral que una administración con una deuda de 40.000 millones y un déficit de financiación no parece que tenga.

Primera valoración de Marina Salud: «sorpresa y desconocimiento» 

Ante este anuncio del president de la Generalitat, en una primera valoración, el consejero delegado de la aseguradora DKV y presidente de Marina Salud, Josep Santacreu, ha manifestado a Déniadigital «su más absoluta sorpresa y desconocimiento, por lo que lamentan no poder facilitar más información al respecto».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.