Archivo. Una imagen del día de la bicicleta.

Puig anuncia ayudas directas de hasta 250 euros para fomentar la adquisición de bicicletas y patinetes

14 mayo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en un comunicado la concesión de ayudas directas de hasta 250 euros, a partir del 15 de junio, para la compra de bicicletas y patinetes con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio.

Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible como eje estratégico para el nuevo periodo que se abre como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

«Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es el planteamieno de grandes dificultades en la movilidad», ha afirmado el jefe del Consell, quien la ha valorado como una «cuestión estratégica», que se debe abordar desde diversas perspectivas.

Así, Puig ha sostenido que, además de apoyar el transporte público, se ha de avanzar en «la construcción de una nueva realidad», en la que la ciudad sea «más ecológica y sostenible» y que al mismo tiempo beneficie a las personas.

En este sentido, junto a la propuesta para la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico realizada por la Generalitat al Gobierno de España, se suma, según Puig, «un elemento fundamental» para la movilidad ciudadana como las bicicletas y patinetes.

«Tenemos que dar un paso más allá y facilitar el acceso a las bicicletas», ha remarcado el jefe del Ejecutivo valenciano, al tiempo que ha apostado por el «uso cotidiano» de este medio de transporte y por «generar una cultura favorable» hacia él.

Así se ha manifestado el presidente de la Generalitat, tras la reunión mantenida este jueves con el conseller de Política Territorial, Obras públicas y movilidad, Arcadi España; la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE); Rafael Torres, presidente de la Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (Confecomerç CV), y representantes de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici).

 

Una línea dotada con 500.000 euros

 

Esta nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.

En este sentido, las ayudas previstas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).

Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

La tramitación de estas ayudas será uno de los cometidos que con carácter inmediato emprenderá la nueva Oficina Valenciana de la Bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.