Puig asegura que en la Marina Alta «hay un sentimiento claro de que la Sanidad no puede seguir así»

14 abril, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reversión de la Sanidad comarcal anunciada hace una semana por el president de la Generalitat, Ximo Puig en una visita a Pedreguer, ha centrado hoy una de las preguntas de los partidos a Puig en el transcurso de la sesión de control en les Corts.

El encargado de preguntar sobre la reversión en la Marina Alta ha sido el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, que interpelaba sobre “las actuaciones del Consell para recuperar la gestión pública del departamento de salud de la Marina Alta” que gestiona en régimen de concesión la empresa Marina Salud, cuyo principal accionista es la aseguradora DKV.

president_sesiondeControl
El president, Ximo Puig, en la sesión de control que se ha celebrado hoy en les Corts

Según la crónica de la sesión de control que recoge Europa Press, Montiel ha abogado por respaldar la reversión de la concesión, aunque “no a cualquier precio, y ha abogado por verificar primero si ha habido incumplimiento del contrato, aplicar la ley de contratos públicos y si procediera establecer sanciones o incluso romperlo.

En su relato, Puig ha explicado que el Consell “ha comenzado a trabajar realizando auditorías internas en los departamentos privatizados, que no se había hecho «nunca» y que han puesto de manifiesto la ausencia de liquidaciones en algunos de ellos, mientras desde el Consell se decidió «de manera unilateral prescindir de su capacidad sancionadora» ante los incumplimientos. En este sentido, ha lamentado que las concesionarias funcionaban «con un control offshore, como si fueran paraísos fiscales, a su aire, sin ningún tipo de control público».

El president ha ido más allá, y ha comentado que en “en el caso de la Marina Alta hay «un sentimiento claro» en toda la comarca de que «así no se puede continuar» y «parte de la concesionaria está en esa posición», por lo que el Gobierno valenciano se ha sentado a hablar con ellos –en referencia a las conversaciones con DKV– para «intentar buscar la mejor solución para los ciudadanos», que es «una sanidad pública, gratuita y de calidad». Argumentos, los del Jefe del Consell, que avanzó uno de sus colaboradores en la charla que hizo a principios de esta semana en la casa del Poble de Xàbia (ver)

Por su parte, tras la intervención del Jefe del Consell, la titular de la cartera de Sanidad, Carmen Montón, ha incidido en que se está realizando el proceso «con firmeza, con serenidad, con seguridad jurídica y si todo va bien se va a terminar esta legislatura con la reversión de dos de los cinco departamentos».

XAD contacta con DKV

A este respecto, cabe añadir, que en respuesta por email a esta redacción, desde el gabinete de comunicación de DKV señalaron hace unos días lo siguiente: “La voluntad de DKV es continuar gestionando el departamento de Salud de la Marina Alta hasta el final de la concesión. No obstante, la compañía no se cierra a ninguna posibilidad. Por ahora se han iniciado las conversaciones con las consellerias de Sanidad y de Hacienda del gobierno de la Generalitat Valenciana.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.