Pura Bolufer recupera las fotos de la primera comunión de los vecinos de Benitatxell desde 1877

6 noviembre, 2018Por: Redacción

0

La historiadora de Benitatxell, Pura Bolufer, que también es presidenta de la Associació de Veïns ha organizado una exposición con las imágenes que ha recuperado de las celebraciones de la primera comunión en el municipio.

Según explicó Bolufer la instantánea más antigua que ha encontrado es de 1877 y su protagonista es Ana María Llobell Buigues, junto a ella, imágenes de los pequeños realizando el sacramento religioso hasta 1949. Todas las imágenes están expuestas en el Mercat Municipal de Benitatxell.

El lunes se celebró la inauguración de la muestra, que contó con la presencia del concejal de Cultura, Jorge Pascual, y varios vecinos cuyas fotografías forman parte de la exposición. Emilia Pascual Pastor, de 96 años, posó junto al retrato que le hicieron en 1929. Para muchos de estos vecinos, esa fotografía fue la primera que le tomaron en su vida. Muchas de ellas las firma Marsal, de Dénia, entonces el gran retratista de la Marina Alta.

La muestra repasa la evolución de este rito católico. Sorprenden las fotografías de niñas y niños vestidos de negro para tomar la comunión. Guardaban luto por la muerte reciente de un familiar. El concejal de Cultura ha destacado la gran labor de recuperación de la memoria colectiva que realiza la Asociació de Veïns. «Estas exposiciones hacen memoria y pueblo. Es un placer escuchar cómo, al contemplar estas fotografías, los vecinos evocan aquel día de su infancia. La sociedad ha cambiado mucho. Y esta exposición tiene también una vertiente educativa.
Los niños de ahora que la visiten se sorprenderán de la sobriedad de aquellas comuniones de antaño y de lo diferentes que eran los regalos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.