K.C. Gillette, André Lambert y Xàbia desde la Domus Lambertina

¿qué relación hay entre el inventor de las maquinillas Gillette, André Lambert y Xàbia?

22 junio, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Seguramente el título de esta nueva colaboración pueda sorprender a los lectores tanto como me sorprendió a mí cuando estaba investigando por la red noticias sobre Xàbia en la prensa francesa. En medio de la investigación aparecieron tres nombres que me llamaron la atención en una misma frase: M. Gillete, refiriéndose a King Camp Gillette inventor de la maquinilla de afeitar, André Lambert y Xàbia.

Pero empecemos desde el principio. En una sociedad de inicios de siglo XX en donde los hombres tenían que acudir a las barberías para acondicionar su pelo o su barba, King Camp Gillete (1855-1932) ha pasado a la historia por ser el inventor de la maquinilla de afeitar y las cuchillas recambiables a un bajo coste. Tras crear la empresa Gillette Safety Razor Company y patentar su invento, las ventas se dispararon por todo el mundo en muy poco tiempo abrió nuevas fábricas ya no solo en Estados Unidos sino en Europa. Gracias a este invento, se facilitó el afeitado personal de los hombres y se reducía el tiempo de ejecutarlo.

Maquinilla de afeitar inventada por K. C. Gillette

 

Por otro lado, André Lambert Jordán (1884-1967) fue un pintor, grabador e ilustrador además de haber estudiado arquitectura como su padre André-Louis Lambert-Perret. Lambert estaba entre Alemania y París a principios de siglo cuando tuvo que conocer la invención de Gillette y como hombre moderno seguro que compró una maquinilla experimentando las maravillas de la modernidad. Tiempo después descubrió Xàbia y enamorándose de ella compró en 1920 un terreno en el Portitxol para levantar una villa y taller, de la cual este año se conmemoraría el Centenario de la llegada de los Lambert a Xàbia.

Pues bien, estando Lambert ya en Xàbia, el colaborador de la revista Janus y crítico literario Frederic Lefevre publica en 1928 una noticia que dice: Le directeur Andréas Lambert est retiré en Espagne en son château de Javéa où il a élevé un monument à Gillette comme à l’inventeur du seul instrument qui ne serve pas à la destruction en même temps qu’au confort” (El director André Lambert se retiró a España en su casa de Jávea donde erigió un monumento a Gillette como el inventor del único instrumento que no se utiliza para la destrucción al mismo tiempo que al confort)1. En este momento Gillette estaba vivo y desconozco qué repercusión pudo tener esta noticia.

 Fragmento de la noticia dada en Les Nouvelles littéraires… (23 de junio de 1928)

Gillette falleció el 9 de julio de 1932 y el monumento no se llegó a realizar. Lo sabemos por la prensa francesa que vuelve a sacar noticias dando a entender que André Lambert está ideando levantar un monumento o una estatua en su honor en el jardín de su casa de Xàbia: “M. André Lambert voulait élever dans sa propiété un monument à un bienfaiteur de l’humanité” (El señor André Lambert quería erigir en su propiedad un monumento a un benefactor de la humanidad) dice Les Nouvelles littéraires2 o “Bref, mon ami en garda que M. Gillette dans son panthéon, et c’est pourquoi la statue de ce noble fabricant s’erige au carrefour des allées de tamaris, dans le jardin de Javea” (En resumen, mi amigo solo mantuvo al Sr. Gillette en su panteón, y es por eso que la estatua de este noble fabricante se encuentra en la encrucijada de callejones de tamarisco, en el jardín de Javea) escribía André Thérive, amigo y crítico literario de Lambert, en el Paris Soir3.

 

Recortes de prensa de Les Nouvelles littéraires… (23 de julio de 1932) y de Paris Midi (4 de agosto de 1942)

 

Aún tienen que pasar algunos años más para tener alguna noticia. En 1942, el periódico Paris Midi publicó otro pequeña mención a M. Gillette anunciando que: “Le graveur André Lambert, directeur de la revue latine Janus, avait projeté d’élever dans sa propiété, à Javea (Espagne), un monument à un bienfaiteur de l’humanité. Il avait arrêté son choix sur M. Gillete”4 (El grabador André Lambert, director de la revista latina Janus, había planeado erigir en su propiedad, en Jávea – España -, un monumento a un benefactor de la humanidad. Se había decidido por el señor Gillette).

 

Placa monumental dedicada por André Lambert a K. C. Gillette en la Domus Lambertina de Xàbia (Imagen: https://www.slideshare.net/remeibaldo/els-lambert-a-xbia)

 

El monumento en cuestión, desde la idea inicial de 1928, se llegó a realizar pero varios años después, en 1955 según reza la inscripción del mismo. No fue ninguna estatua, ni nada de grandes dimensiones. Se trata de una simple placa tallada en piedra tosca a la que Lambert le añadió una inscripción en caracteres latinos imitando lo que podría ser una antigua lápida romana. La placa, que se conserva al día de hoy en su jardín, dice lo siguiente: “KING C. GILLETTO / NOV ACULAE MECHANICAE INVENTORI / DE MORTALIUM PACIFICA FELICITATE / PRAECLARE MERITO / NE PEREAT TANTI BENEFICII MEMORIA / ORBIS NOMINE / A GRAVI INCOMMODO LIBERATI / LAPIDEM HUNC POSUER UNT / ANDREAS LAMBERT ET AMICI / MCMLV” (A King C. Guillette, inventor de una maquinilla, sin duda merecedor de la pacífica felicidad de los mortales. Para que no desaparezca el recuerdo de un servicio tan grande, en nombre de todo el mundo, liberados de una grave incomodidad. André Lambert y sus amigos, van a colocar esta piedra. 1955).

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

 

 

1Les Nouvelles littéraires, artistiques et scientifiques. Año VII, nº 297, 23 de junio de 1928, p. 8.

2Les Nouvelles littéraires, artistiques et scientifiques. Año XI, nº 510, 23 de julio de 1932, p. 1

3Paris Soir. Año X, nº 3286, 4 de octubre de 1932, p. 2.

4Paris Midi. Año XXXII, nº 5129, 4 de agosto de 1942, p. 2

Un comentario en “¿qué relación hay entre el inventor de las maquinillas Gillette, André Lambert y Xàbia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.