¡Que viene el frío! o eso dice la AEMET

19 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) informa que a partir del próximo sábado día 21 se producirá un cambio importante en las condiciones meteorológicas que determinará el final la situación de estabilidad que nos ha acompañado durante las dos últimas semanas y que pondrá fin a las nieblas persistentes que se han estado produciendo en muchas zonas. Se prevé que una masa de aire polar penete desde el norte afectando a lo largo del fin de semana a toda la Península y Baleares.

El sábado un frente bastante activo cruzará la Península de norte a sur dando lugar a precipitaciones en la mitad norte que pueden ser localmente persistentes en el área cantábrica, extendiéndose de manera más débil y dispersa a la mitad sur y a Baleares, siendo poco probables en el suroeste y en buena parte del área mediterránea.

Tras el paso del frente habrá una entrada de vientos de componente norte que traerán una bajada generalizada de temperaturas. La cota de nieve se mantendrá muy alta durante el paso del frente, bajando de manera notable posteriormente, a la vez que disminuirán las precipitaciones, salvo en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico donde se mantendrán, extendiéndose de forma más débil y dispersa a otros puntos de la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas. La cota de nieve bajará hasta los 700 a 1000 metros aproximadamente en el norte peninsular. Habrá heladas en buena parte del interior de la Península, que serán más intensas en la madrugada entre el domingo y el lunes y que podrían llegar a ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

El sábado el viento empezará siendo de componente oeste moderado con intervalos de fuerte en el tercio norte y área del mar de Alborán; girando a lo largo del día a componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en la mitad oriental de la Península, zonas montañosas y en Baleares.

Esta situación se mantendrá el domingo 22 y tenderá a ir mejorando a partir del lunes 23, disminuyendo las precipitaciones con aumento progresivo de las temperaturas, sobre todo las diurnas, aunque es posible que haya un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea en los primeros días de la próxima semana.

El estado de la mar empeorará desde el viernes 20, afectando a las costas del noroeste peninsular con vientos que pueden alcanzar fuerza 7. A partir de primeras horas del sábado el empeoramiento se extenderá al área mediterránea, con vientos de fuerza 8 en la costa de Girona y Baleares, donde se alcanzará una altura de olas de 4 metros. Ya el domingo el estado de la mar mejorará.

En Canarias, la bajada de temperaturas y las precipitaciones también podrán llegar a partir del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.