Quemar lo malo y dar la bienvenida a todo lo nuevo en la Proclamación de la Quintà de 2022

13 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con la Proclamación de la Quintà 2022, La Retornà, la fiesta de Fogueres completa su histórico trío de presentaciones celebradas en un mismo fin de semana y arranca, sin descanso, dos intensas semanas de actos que sumergirán al municipio en la burbuja festiva.

Con esta última, también se ha desvelado la narrativa de estos tres días que las Proclamaciones han dedicado a la jornada del 23 de junio, día de mayor costumbrismo y arraigo del programa festivo en el que se exalta el legado cultural mediterráneo de Xàbia. El viernes, la calle Teularia enmarcaba el evento siendo uno de los pintorescos rincones del Centro Histórico en el que se realiza la ofrenda de raïms i bacores a Sant Joan para augurar buenas cosechas. El sábado, la vidriella se mostraba como uno de los elementos indispensables para celebrar la Nit dels Focs y cumplir con el ritual. Y, finalmente, este domingo, una gran foguera de trastos vells ha presidido el escenario como uno de los emblemas que conectan la actual festividad con la de antaño.

A las 21:30h arrancó un pasacalle de toda la Quintà 2022 desde la Plaça de l’Església, invitados al acto y los representantes infantiles y juveniles de 2020 y los de la Quintà de 2021 hasta la Plaça de la Constitució. Allí se celebró el acto que exalto a Olivia Clemente como Regina de la Foguera. A pesar de conocer sobradamente lo que es reinar en la fiesta de Fogueres (ya que en el año 2013 ostentó el cargo de Regina Infantil), la joven reconoció sus nervios, previamente al acto, y su ilusión por poder comenzar su reinado.

Sin embargo, antes de llegar a ese momento, se produjo la proclamación de todos y cada uno de los quintos y quintas que conforman la Corte de Honor, los presidentes de la Quintà, Clara Buigues y Sergio Diego y las Damas de Honor, Laura Calavia y Júlia Pineda que acompañarán a Olivia a lo largo de todo este trayecto festivo.

La xabiera Carmen Serra presentó el acto que escenificó varias estampas habituales de la noche del 23. Al principio se homenajeó a la peña El Gerrot emulando el montaje anual de la foguera de trastos vells. Luego, la conductora lanzó a ésta su corona de vidriella cumpliendo con el ritual xabiero y, finalmente, prendió (de manera simbólica) al ser proclamada la Regina de 2022.

Con el fin de enaltecer a Olivia Clemente, acudieron la reina de las fiestas de Calp y los representantes de la falla Telefónica de València, la comisión Ribera-Convento Santa Clara, a la que también pertenece Clemente. El resto de celebraciones locales acudieron al acto para dar la bienvenida a los nuevos cargos que, como ellos, representarán al municipio allá donde la fiesta les requiera. Nuevamente, subieron al escenario la Rociera del Año y el presidente de la Casa de Andalucía, las Abanderadas Mora y Cristiana acompañadas por el presidente de la Junta de Festes y las Mayoralesas de la Mare de Déu de Loreto junto al presidente de la Comissió de Festes.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.