Quico Moragues (PSPV): «Integraremos el Arenal en la programación cultural»

22 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quico Moragues repite en la candidatura del PSPV, fue uno de los fichajes de la campaña de 2015 y XAD vuelve a hablar con él, tras cuatro años de una legislatura tranquila excepto si se habla del auditorio.

“Han pasado muy rápido estos cuatro años”, reconoció Moragues, que no obstante se mostró muy “contento del trabajo realizado” y de la necesidad de que el PSPV consiga otros cuatro años más para continuar “lo que tenemos en marcha”. El edil destacó que ha dedicado “muchísimas horas” al trabajo en la concejalía de Cultura que según subrayó “no es solo la programación Cultural, ya que también es el Museo, la biblioteca, el archivo o el patrimonio”.

En este sentido comentó que ha habido “muchos momentos” en los que no ha podido estar en casa pero subrayó que tanto su mujer como sus tres hijos le apoyan al ver “la ilusión” que pone en todo lo que hace. Asimismo se mostró muy agradecido a Chulvi por haberle dado la oportunidad de estar en Cultura.

Si una noticia era esperada esta legislatura era el impulso y la construcción del auditorio, con las obras próximas a retomarse, Moragues recordó que desde su puesto en la banda “en las celebraciones de Santa Cecilia hemos escuchado muchas veces que el auditorio estaría en los próximos presupuestos”. Eso nunca pasó. “Ahora ha sido una realidad, desde la redacción del proyecto, el concurso público de la obra.. y a los tres meses se fue la empresa”. Unos meses en los que Moragues -y todo el equipo de gobierno- “lo pasaron mal”.

Pregunto si se le pasó por la cabeza dimitir o dejarlo.. “No. Nunca” respondió con rotundidad. “Siempre he tenido a José Chulvi al lado, y en esos momentos difíciles la ayuda del alcalde ha sido fundamental”. E insistió, “nosotros no jugamos con el dinero de los vecinos, y cuando una empresa firma un contrato con un precio, ese es el precio que se paga sin modificados”.

Uno de los proyectos que ha anunciado ya el PSPV es la recuperación del Central Cinema y su conversión en Central Jove. Este proyecto, apuntó Moragues, tendrá en sus “dos plantas superiores espacio para las asociaciones y colectivos musicales” que solo pueden utilizar el edificio El Surco, según destacó “permitirá cubrir la falta de espacio que tenemos”.

Una programación cultural que se descentraliza

Una de las cosas que implantó Moragues al llegar al departamento de cultura, fue tratar de descentralizar la programación Cultural. Actividades para todos los gustos y edades en el Centro Histórico y Duanes, ahora “tenemos pendiente incluir al Arenal en la programación”. No quiere ir más lejos, pero podría pasar en primer lugar porque el Consistorio disponga de un local (al margen del Cívic Punt) en la zona..

La programación se edita al trimestre y cada semana “la envían desde Cultura a cerca de 1.000 correos”, también se remite vía buzoneo a las urbanizaciones. Casi casi, remarcó el concejal y número tres de la lista del PSPV “ha habido actos todos los fines de semana”.

Junto a la programación cultural, los festivales han tomado Xàbia. Un festival de percusión se ha unido a los ya históricos festivales (Xàbia Jazz, Xàbia Folk y Musica a l’Estiu), así como el festival Xàbia Negra y el Circ Xàbia que organiza en colaboración con la asociación Circolio. El festival de percusión, subrayó Moragues, “es de los pocos que se hacen en España” y además “hemos conseguido conectarlo con Duanes” y también como con la programación semanal todo en conjunto con los comerciantes “para que la gente disfrute de la cultura y de vida al pueblo/puerto”.

Y además el festival de Xàbia Negra que se celebra durante la primera semana de noviembre y permite unir “cine, literatura y fotografía”, y que cuenta con la ayuda “de Antonio Catalán del Jayan” que les ayuda a programar algunas películas así como a la asociación del RiuRau Film Festival.

Recuperación del patrimonio y el Castell de la Granadella

En estos cuatro años otro de los hitos en materia cultural ha sido la apertura por fin del Archivo Municipal de Xàbia. El edil tuvo un recuerdo para Empar Bolufer que fue quien “inició el proceso para crear la plaza de archivero” y que ha sido finalmente adjudicada el año pasado. “La gente debe saber que el archivo está abierto todos los días de 11 a 13” explicó y que allí les atenderán tanto el archivero, Juanjo Mas, como un auxiliar administrativo para “un trabajo de investigación o lo que deseen”.

Pregunto por si le ha quedado algo pendiente estos cuatro años, sin contar el auditorio. Moragues sacó una retahíla de proyectos “poner en valor el Castell de la Granadella”, que concluya la declaración de BIC para los Molinos de les Planes o la declaración de Bien de Relevancia Local para el pasodoble Xàbia, pero subrayó “nos quedan muchas cosas pendientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.