¿Quién es capaz de incendiar un monte?

7 septiembre, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se sospecha que el incendio de Xàbia ha sido intencionado, que sea fruto de la locura de un pirómano. Pero no es fácil comprender qué puede motivar a un ser humano a hacer tanto daño a otras personas.

Alguien que prende fuego al monte es un incendiario. Dentro de estos están los pirómanos. El incendiario en general puede tener muchos motivos, desde especulativos, económicos, venganza, …. El pirómano posee una patología reconocida por la psicología y psiquiatría. Se trata típicamente de una persona joven, de entre 15 y 30 años de edad, con un historial personal llena de frustraciones, desajustes emocionales, y mal rendimiento personal, profesional o escolar. También es común que tengan otros trastornos psiquiátricos. Son personas con muy bajo control de impulsos y mucha inestabilidad.

El pirómano no nace, se hace. Además del desequilibrio emocional y personal, comúnmente es una persona que tiene primero alguna experiencia con el fuego que le resulta aterradora. La impresión psicológica, más su bajo control de impulsos, le lleva a provocar fuegos. Este hecho le produce excitación y una sensación de dominio sobre el elemento. Es típico igualmente que cualquier factor estresante le active una nueva racha incendiaria.

En general, hay poco premeditado en un pirómano, más bien lo contrario. Son personas con vacío existencial, aburrimiento y rabia, o deseo de protagonismo. También es normal que permanezcan cerca del incendio, e incluso participen en su extinción, ya que así obtienen sensación de control e incluso de pertenencia.

Su intención no es buscar la destrucción, ni sienten placer por las consecuencias del incendio. Éste sería el caso de un psicópata, que puede ser otro tipo de incendiarios El psicópata, al contrario que el pirómano, sí planifica y premedita sus acciones.
También un fuego es puede provocar por un acto inconsciente de rabia, despecho desamor, un descuido o multitud de factores fruto de la inconsciencia. Como ha sido el caso del incendio de Bolulla, provocado por un descuido. Estos no nos priómanos.

Respecto a la autoría todo son especulaciones, y son los profesionales, la Guardia Civil, Bomberos y la Policía, quiénes están trabajando para averiguar qué sucedió.

Buscar culpables nos alivia por un momento, pero nos siembra de paranoias y miedos. Y esto, estas paranoias y miedos, son las que luego pueden “criar” pirómanos. Así que más confiar en los profesionales que velan por nuestra seguridad. Que lo están haciendo muy bien. Y menos noticias incendiarias en las redes sociales.

Hacer daño es fruto del impulso y la inconsciencia, de la frustración. Eso es lo que hay detrás de la mayoría de esos actos que no comprendemos. Pero al asustarnos y defendernos con rabia, ataques, insultos, sólo conseguimos fomentar precisamente aquello que tememos.

Guiomar Ramírez-Montesinos
Psicóloga y directora de XAD

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.