Rafa Andarias a por la clasificación de España para los próximos Juegos Paralímpicos

29 junio, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El joven regatista Rafa Andarias, del equipo paralímpico 2.4mR Iberdrola de la RFEV, se encuentra navegando desde el pasado domingo en aguas de Weymouth para preparar su participación en la cita clasificatoria de los «XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012«.

Entrenamientos y mediciones serán la antesala de la competición propiamente dicha de estos «IFDS Worlds 2011» que comenzarán el lunes 3 para finalizar el sábado día 9. La organización tiene previsto celebrar durante estos días once pruebas en el campo situado al norte de la bahía.
Allí se darán cita los cinco regatistas españoles que acuden a este campeonato de 2.4mR: los tres del equipo de la RFEV que entrena Alfred Buqueras, compuesto por el de Xàbia, Rafa Andarias, vigente Campeón de España, y los catalanes Miguel Ángel Gómez y Francisco Llobet, y junto a ellos, el cántabro del RCMS Emilio Fernández y José Pedro García, del Club Náutico Santa Eulalia.

Estos regatistas se tendrán que medir con las más de cincuenta tripulaciones que representando a sus países también intentarán clasificarlos en esta categoría para la próxima Paralimpiada. Junto a ellos en la clase 2.4mR, barco de un solo tripulante, estarán también en aguas inglesas buscando su clasificación las otras dos embarcaciones que completan el programa de competiciones paralímpicas, el Skut 18 (clase doble, con dos barcos españoles en liza) y Sonar (clase triple, sin representación española).
El primer Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad (IFDS Worlds) se celebró en Suiza en el año 1991. Fue deporte exhibición en los juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y  desde los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000 están incluidas las embarcaciones de las clases 2.4mR y Sonar en el programa de competiciones paralímpicas. La clase Skut se incluyó en 2008. Estas son las tres embarcaciones olímpicas que compiten bajo el amparo de la IFDS (International Association for Disabled Sailing)

FERMAX apuesta por el javiense
Rafa Andarias cuenta con el apoyo personal de FERMAX, la conocida empresa de renombre internacional dedicada a la fabricación y comercialización de porteros electrónicos, videoporteros y sistemas de control de accesos para edificios. Esta empresa cuenta con un laureado historial de apoyo a la vela, primero con la participación de sus barcos en el circuito de Vela de Alto Nivel, animando los primeros puestos del Circuito Profesional, y ahora del mismo modo en las regatas de monotipos, y además, compartiendo el proyecto de Rafa.

El regatista del Club Náutico de Jávea y sus compañeros tendrán que luchar contra los que representan a los potentes equipos de Australia, Puerto Rico, Italia, USA, Argentina, República Checa y Brasil entre otros, para ver cumplidas sus aspiraciones y acompañar en Londres 2012 a los siete que ya se encuentran clasificados: Gran  Bretaña, Francia, Holanda, Grecia, Dinamarca, Alemania y Noruega.
Los españoles de vela adaptada tendrán que dar lo mejor de cada uno, y hacer valer las enseñanzas adquiridas durante estos pocos años que lleva formado, frente a la veteranía de los otros países para que puedan estar presentes, junto a las otras disciplinas, en el acto de inauguración de la Paralimpiada Londres 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.