Rafa Andarias gana la Copa de España 2.4mR de vela adaptada

22 mayo, 2012Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de que no pudiera defender el título Nacional que logró en 2011 en LDBC##1Escala, el regatista javiense de vela adaptada, Rafas Andarias, se ha llevado la Copa de España 2.4mR, un merecido premio a su excelente trayectoria.

Hace unas semanas se organizó en Málaga el Campeonato de España de 2.4mR, título que Rafa Andarias tenía mucha ilusión de defender, pero que no pudo ser debido a la ausencia total de viento que obligó a anular y dejar desierto el cetro de 2012, a pesar de los esfuerzos organizativos.

Con ese mal sabor de boca, y la ilusión de luchar por la victoria, Andarias acudió a la otra cita nacional, la Copa de España, que se celebró el pasado fin de semana en las aguas murcianas de Los Alcázares. Este título se le resistía la regatista del Club Náutico Jávea, patrocinado por Iberdrola y Fermax, quien lo había intentado luchar los dos últimos años.

No lo tenía fácil por la calidad de los rivales, pero en las seis pruebas disputadas, el de Xàbia logró 4 primeros puestos, un séptimo y un tercero, lo que le valió para aventajar a sus rivales más inmediatos, Francisco Javier Piñeira y Javier Contreras, en 8 puntos.

Para Andarias la clave de su éxito se debe al equipo, a su entrenador, Alfred Buqueras, así como al apoyo de sus padres y de sus patrocinadores. Aunque ha sido determinante la posibilidad que ha brindado Iberdrola en Valencia de poder entrenar todo el año con una flota de cinco barcos.

En este sentido, para Rafa el futuro de la 2.4mR es que sea una clase más de la Real Federación Española de Vela, en vez de restringirla a las disciplinas adaptadas. Y es que crear competiciones Open, en las que pueden participar regatistas adaptados y no adaptados aumentaría la competitividad y por tanto mejoraría la calidad del entrenamiento.

La próxima cita de Andarias será la Skandia Sail for Gold que tendrá lugar en Weymouth y supone la última oportunidad que tiene el regatista javiense de ser seleccionado para los Juegos Paralímpicos de este año. No lo tiene fácil. En realidad, su compañero Paco Llobet cuenta con más probabilidades, por lo que igual le toca a Rafa defender las opciones del catalán.

De cualquier manera, el de Xàbia está más que satisfecho con lo logrado hasta ahora y con su progresión en los últimos dos años, gracias al apoyo de Iberdrola y de Fermax. Es el más joven de la flota nacional 2.4mR y aún tiene mucho margen de mejora, por lo que lo lógico es pensar que en el futuro lloverán muchos más títulos nacionales e internacionales.

¡Enhorabuena, Rafa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.