Rafael Monleón y Torres. Dibujo del cuadro La bahía de Jávea (1866) conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid DIB/16/27/5

Rafael Monleón y Xàbia en la exposición nacional de pintura de 1866

18 mayo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Aunque ya hemos enfatizado en muchos artículos cómo el pintor Joaquín Sorolla supo llevar el nombre y la imagen de Xàbia a la Exposición Nacional de Bellas Artes y otras muestras internacionales desde finales del siglo XIX, hemos de decir que no fue el primero en hacerlo y que antes que él, hay que mencionar a uno de los famosos pintores valencianos que introdujeron la temática de las marinas en el arte del siglo XIX y que llevaron el nombre de Xàbia por primera vez a una Exposición Nacional de pintura, me estoy refiriendo al pintor Rafael Monleón y Torres (1843-1900).

Pero antes de abordarlo, nos tenemos que poner en el contexto del siglo XIX y el mundo de la pintura. A mediados del siglo XIX estamos en un momento en que los ecos del Romanticismo aún siguen vigentes reflejando en la pintura escenas en donde la naturaleza, las ruinas o los paisajes que tienen un tinte pintoresco y exóticos eran escenas que llamaban la atención. Frente al Romanticismo, el movimiento del Realismo y el Naturalismo emergen queriendo captar la naturaleza tal como es y saliendo a pintarla directamente.

Estas obras, empezaban a aparecer tímidamente en las Exposiciones Nacionales en donde se mostraba la gran maestría de la pintura. Aunque las categorías oficiales eran los llamados cuadros de historia, el retrato o las escenas de género, las escenas de paisaje y el tema de las marinas poco a poco se iban abriendo hueco haciendo así que haya un cambio de mentalidad social alejándose de los hechos de pasado y mirando más a la realidad del presente.

  Rafael Monleón y Torres. Fotografía tomada de El Mundo Naval Ilustrado, Año II, nº 17, 1 de enero de 1898, p. 22

En este contexto entra en escena el pintor valenciano Rafael Monleón y Torres. Un hombre que supo combinar dos de sus pasiones que tuvo desde niño, la pintura y el mar. Por ello como pintor se formó en la Real Academia de San Carlos al tiempo que también lo hace en la Escuela Naval de Valencia en donde obtiene su título de piloto naval. Su condición de piloto naval le posibilita viajar por numerosos puntos de la costa española y otros puertos en el extranjero y en todos ellos, realizó cientos de dibujos sobre estudios de barcos y escenas marinas, tanto escenas panorámicas con vistas de puertos como dibujos detallados de piezas de barcos1.

Rafael Monleón vino a las costas de la Marina Alta en la década de 1860 visitando los puertos de Dénia y Xàbia entre otros2. En sus estancias dejó numerosos dibujos realizados simplemente a lápiz e introduciendo en algunos el clarión (o tiza blanca) y otros apuntes realizados con pluma y aguadas de color. Con todo este material, Monleón pudo crear en su estudio de Madrid dos cuadros donde el nombre de Xàbia será protagonista. Por un lado un cuadro titulado La bahía de Jávea, Marina (1866) y un segundo llamado Tempestad y naufragio en el Cabo de San Antonio (1866)3.

 Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866 con la mención de los cuadros presentados por Rafael Monleón

Estos dos cuadros los presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866 en Madrid junto con otros cuadros en donde obtuvo una Mención Honorífica de segunda clase dentro de la sección de paisajes, perspectivas, animales, flores y etcétera. Entre las críticas que se hicieron de esa edición, el historiador Gregorio Cruzada Villamil decía: “nos atrevemos a presagiar bajo nuestra responsabilidad, que en este nuevo género será un artista de gran talla”4.

Lamentablemente desconozco si las pinturas originales aún existen en algún almacén o en alguna colección privada. Lo que sí podemos saber es cómo eran estos cuadros gracias a dos dibujos que realizó el propio Monleón una vez que concluyó la Exposición Nacional. El cuadro titulado La bahía de Jávea (1866) medía 130 x 85 cm y fue presentado, además de la Exposición Nacional mencionada, en la Exposición Regional de Valencia de 1867 con la que obtuvo una Medalla de Oro y en la de Barcelona del mismo año. Representa una vista de cómo era el puerto de Xàbia a mediados del siglo XIX con una vista del cabo de San Antonio de fondo mientras que varias embarcaciones se encuentran varadas en lo que vendría a ser la playa de la Grava.

 Rafael Monleón y Torres. Dibujo del cuadro Tempestad y naufragio en el Cabo de San Antonio (1866) conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid DIB/16/27/5

Con respecto al segundo cuadro titulado Tempestad y naufragio en el cabo de San Antonio (1866), la pintura medía 79 x 48 cm y representa a un barco encallado entre las rocas del cabo de San Antonio a causa de una tempestad mientras que una serie de personas se encuentran tirando de una cuerda para ayudarlo a acercarlo a la costa.

Es una pena que no tengamos conocimiento de estas pinturas, pero sí queremos destacar la labor de Rafael Monleón como pintor valenciano de marinas y los inicios de Xàbia como un lugar idílico para ser pintado y mostrado a nivel nacional.

 

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

 

 

 

1Fernando González de Canales y López Obrero, “Los dibujos de Rafael Monleón Torres”, Archivo de Arte Valenciano 39 (2008): 163-180.

2Javier Calvo Puig, “La Dénia de ayer vista por un pintor casi olvidado. Un paseo marinero con los bocetos de Rafael Monleón Torres”, Historia de Dénia (blog), 4 de abril de 2019, https://historiadenia.com/2019/04/04/la-denia-de-ayer-vista-por-un-pintor-casi-olvidado-un-paseo-marinero-con-los-bocetos-de-rafael-monleon-torres/

3David Gutiérrez Pulido, “Pintores en Jávea: Rafael Monleón y Torres (1843-1900) (I) (y II)”, Sorolla en Jávea (blog), 19 y 26 de septiembre de 2018, https://sorollajavea.wordpress.com/2018/09/19/pintores-en-javea-rafael-monleon-y-torres-1843-1900-i/

4Gregorio Cruzada Villamil, “Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866”, El Arte en España 6, (1867): 39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.