La jornada del día 23 de junio es una de las más intensas en la programación de les Fogueres. También es una de las de mayor arraigo costumbrista que rememora las raíces agrícolas y mediterráneas del municipio. La Ofrenda de Raïms i Bacores es uno de esos actos que permite celebrar la personalidad xabiera ligada a la agricultura y a la religiosidad encomendándose a Sant Joan con el fin de solicitar la intervención divina y esperar una cosecha fructífera durante los meses de verano.
La ofrenda tiene mucho sabor tradicional. Serpentea las calles del Centro Histórico permitiendo recorrer viales por los que aún no ha discurrido ningún pasacalle y los vecinos y vecinas, sobre todo mayores, lo agradecen. En una edición con de más de 200 participantes entre les Quintades, Comissió Juvenil y la Comissió Infantil; la Plaza Marina Alta se ha convertido, a pocos minutos de empezar, en un trasiego entre los protagonistas de las fiestas y aquellos vecinos y vecinas que se afanan por elaborar sus coronas de vidriella para la noche.
El recorrido ha discurrido por Príncipe de Asturias para buscar la calle Nou. En la intersección con la Teuleria, las Presidentas de la Quintà 2020, 2021 y 2022: Zara, María y Clara; han realizado la primera de las ofrendas en la hornacina de Sant Joan. Luego, el pasacalle ha continuado zigzagueando hasta llegar a la Placeta y continuar intramuros hasta Els Cups donde se ha producido la segunda de las ofrendas de manos de la Presidenta Juvenil, Mar y la Regina Infantil, Ariadna. El ascenso a esta hornacina es siempre emocionante dada la altura de la misma, la dificultad que le añade el traje de xabiera y que son las pequeñas las encargadas de llevarla a cabo.
La última de las ofrendas la han protagonizado las tres Regines de la Foguera, Marta, Nara y Olivia en la Plaça de la Constitució frente a la imagen de Sant Joan y con el tapiz de flores confeccionado tras los dos días de ofrenda. El acto también incluye el indulto del ninot que cada una de les Regines salvará de las llamas la noche del 24.
ÁLBUM DE FOTOS
23 junio, 2022Por: Alvaro Monfort