Raïms i Bacores a Sant Joan para augurar grandes cosechas

23 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La jornada del día 23 de junio es una de las más intensas en la programación de les Fogueres. También es una de las de mayor arraigo costumbrista que rememora las raíces agrícolas y mediterráneas del municipio. La Ofrenda de Raïms i Bacores es uno de esos actos que permite celebrar la personalidad xabiera ligada a la agricultura y a la religiosidad encomendándose a Sant Joan con el fin de solicitar la intervención divina y esperar una cosecha fructífera durante los meses de verano.

La ofrenda tiene mucho sabor tradicional. Serpentea las calles del Centro Histórico permitiendo recorrer viales por los que aún no ha discurrido ningún pasacalle y los vecinos y vecinas, sobre todo mayores, lo agradecen. En una edición con de más de 200 participantes entre les Quintades, Comissió Juvenil y la Comissió Infantil; la Plaza Marina Alta se ha convertido, a pocos minutos de empezar, en un trasiego entre los protagonistas de las fiestas y aquellos vecinos y vecinas que se afanan por elaborar sus coronas de vidriella para la noche.

El recorrido ha discurrido por Príncipe de Asturias para buscar la calle Nou. En la intersección con la Teuleria, las Presidentas de la Quintà 2020, 2021 y 2022: Zara, María y Clara; han realizado la primera de las ofrendas en la hornacina de Sant Joan. Luego, el pasacalle ha continuado zigzagueando hasta llegar a la Placeta y continuar intramuros hasta Els Cups donde se ha producido la segunda de las ofrendas de manos de la Presidenta Juvenil, Mar y la Regina Infantil, Ariadna. El ascenso a esta hornacina es siempre emocionante dada la altura de la misma, la dificultad que le añade el traje de xabiera y que son las pequeñas las encargadas de llevarla a cabo.

La última de las ofrendas la han protagonizado las tres Regines de la Foguera, Marta, Nara y Olivia en la Plaça de la Constitució frente a la imagen de Sant Joan y con el tapiz de flores confeccionado tras los dos días de ofrenda. El acto también incluye el indulto del ninot que cada una de les Regines salvará de las llamas la noche del 24.

ÁLBUM DE FOTOS

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.