Ramblars sigue humeando aunque el fuego ya está extinguido

13 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha localizado y encontrado una parcela donde depositar las toneladas de residuos verdes que se generan a la semana en todo el término municipal. Un emplazamiento provisional a la espera puedan acceder al terreno de Ramblars, en donde se produjo un incendio el pasado día 6 y que ya ha sido extinguido, aunque aún las cenizas están muy calientes y generan una molesta columna de humo.

Se trata de una parcela en el ámbito del futuro polígono industrial de Catarroges, junto al Camí Cabanes y el río Gorgos. Un terreno en el que ya se han depositado algunos contenedores de residuos verdes, mientras las máquinas trabajaban hoy en adecentarla y arreglarla, una valla metálica la separa de la calle.

En otra parcela anexa, en el Camí Castellans también se han acumulado algunos restos de jardinería, aunque parece que ha sido de forma provisional a la espera de que el nuevo terreno estuviera completamente adaptado.

Según ha explicado la concejala de Servicios Kika Mata, a XAD, la parcela tiene muy buenos accesos desde el Polígono y la previsión que han hecho es que esté en marcha durante dos meses.

Mata ha indicado que desde el departamento que dirige se pusieron rápidamente a buscar unos terrenos “para dar una solución rápida tanto a los particulares como a las empresas”, que utilizan los punts verds. Aunque, las empresas de jardinería, pese a que lo hacen, deberían depositar sus residuos directamente en la zona de Ramblars, ahora en el nuevo emplazamiento provisional.

Ya hay residuos verdes en la nueva parcela que será utilizada como planta provisional de reciclaje de los restos de jardinería
Ya hay residuos verdes en la nueva parcela que será utilizada como planta provisional de reciclaje de los restos de jardinería

La edil ha comentado que en la zona “hay mucha combustión y las cenizas están todavía muy calientes” y ha reconocido que mínimo en un mes no se podrá acceder allí.

Un mínimo de 1.500 toneladas arden en Ramblars

Mientras tanto en la planta de transferencias las llamas ya se han apagado y el fuego ha sido declarado como extinguido. Aun así, la zona sigue muy caliente y genera una molesta columna de humo que llega a todos los puntos de Xàbia. Mata ha pedido disculpas a todos los vecinos pero pide comprensión ya que han seguido las recomendaciones de los expertos.

Cuando se inició el fuego, como mínimo en la zona habría acumulados los restos verdes de todo un mes. Esto se debe a que por contrato la empresa responsable de la gestión no podía acumular más de 30 días la vegetación en la planta, ¿ahora como diferencias entre los restos de un árbol treinta días después?..

Según los pliegos al año se procesan unas 18.000 toneladas de residuos verdes, lo que si se divide entre 12 meses, dan a unas 1.500 toneladas las que estarían ahora en fase de convertirse en cenizas…(así lo recogía esta redacción el año pasado: VER)

Una planta de compostaje

Por otra parte, Mata ha recordado que “había un proyecto de planta de compostaje” que no ha salido adelante y “se está revisando”, pero también que la Conselleria de Medio Ambiente era partidaria de construir una instalación que fuera comarcal. Todo ello deberá esperar a que las llamas se apaguen, las cenizas se enfríen y se pueda entrar en el interior del perímetro de la planta de Ramblars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.