Raúl Dalmau: «Carlos Mazón es un hombre que quiere a Alicante, con talante y talento»

29 junio, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos
XAD conversa con Raúl Dalmau, Coordinador general y número 3 del Partido Popular en la provincia de Alicante




En estos momentos le vemos muy ocupado en su trabajo en la Diputación de Alicante ¿Cuál es su labor allí?



La primera labor en la Diputación de Alicante es trabajar por y para los alicantinos y eso lo está haciendo como nadie el gobierno que lidera Carlos Mazón. Por mi parte estoy encantado con el trabajo que realizamos desde allí, tenemos un equipazo de gente humana que está en segunda línea y que realiza un trabajo encomiable, yo estoy más centrado en las cuestiones estratégicas y económicas de apoyo a la portavocía, también tenemos a Sergio Rodríguez que lleva la parte de comunicación y Consuelo Maluenda que es el enlace con Presidencia, además de todo el resto de equipo que realizan las muchas tareas administrativas que existen.



¿Cómo describiría a quien va a ser el nuevo Presidente del PP Carlos Mazón?



Va a ser un buen Presidente. Cuando yo llegué a la política provincial él ya no estaba, no coincidí con él en su primera época en la política activa y no había tenido el placer de conocerle, ahora desde la dipu, este primer año que he podido trabajar en su equipo puedo decir que va a ser un gran relevo y va a dar un aire fresco que siempre es bueno cada cierto tiempo en las organizaciones políticas. Es un hombre que quiere a Alicante y es una persona con talante y con talento. Al tiempo.



Su puesto actual es el número 3 del PP provincial, como Coordinador general de los populares. ¿Mazón contará con usted en el nuevo equipo?



Conmigo ya cuenta, estoy encantado en su equipo de la Diputación trabajando codo con codo con el portavoz y diputado de Presidencia Eduardo Dolón, luego en el partido, como he dicho antes, es bueno el aire fresco, pero como siempre he hecho estaré donde el Presidente y mi partido considere.



También está en el comité ejecutivo regional, en el área de organización de Bonig. ¿Peligra el futuro de la presidenta del PP, tal como se escribe en la capital?



¿Por qué tenía que peligrar? Está haciendo un gran trabajo, tanto ella, como la Secretaria General Eva Ortiz están haciendo una labor de oposición brillante, además parece que han destapado una posible trama de corrupción en las subvenciones que Puig camuflaba para la televisión de sus hermanos, y no olvidemos que cuenta con el respaldo de Pablo Casado. No veo motivo de cambio, ella ya ha anunciado que se va a presentar a la reelección, lo merece y yo estaré a su lado.



Compromís sigue denunciando desvío de dinero de la Diputación al Partido Popular durante las pasadas legislaturas. ¿Qué hay de verdad en esto?



Pues que los periodistas a veces hasta fuera de rebajas compráis barato. (Risas) Bromas aparte. No hay nada, es un mal recurso de Compromís para llamar la atención con las patas muy cortas. Sólo hay que leerse el Reglamento Orgánico sobre la dotación económica de los grupos políticos de la Diputación de Alicante publicado el 6 de Junio de 2013 y que además está amparado por la legislación nacional.

Este tema al que recurre Compromís es un indicador que la gestión en la Diputación de Alicante está siendo buena.



¿Cómo ve desde la distancia la gestión del Ayuntamiento de Teulada?



Pues con tristeza, al gobierno sólo se le oye hablar de herencias, pero se nota que no tienen proyecto de municipio. No se sacan de los dedos ni una simple reparación de un muro en la playa para que, después de pasarse 6 meses derrocado llegue el verano y este todavía allí tirado. Y siguen buscando culpables fuera que no existen. Ya llevan un año y parece que van a seguir con el lema “y la culpa fue del PP”, pero no ofrecen nada a cambio. Suele pasar cuando se juntan tripartitos y cuatripartitos y mezcladillos así. Pero de todos modos no soy yo quién debe juzgar, en 2023 lo vecinos que analicen y decidan.



¿Ha podido seguir este confinamiento algún pleno virtual de Teulada Moraira?



Algún rato he podido ver algo, pero es mucha la diferencia de conocimientos de la administración entre el portavoz del PP o incluso el de RED y la alcaldía, los primeros conocen los procedimientos administrativos y las competencias ínter administrativas. Sin duda, una amplia diferencia que se nota demasiado en el debate plenario y que hace que se pueda perder la atención del mismo.



¿Se ha planteado su vuelta a Teulada Moraira si el nuevo Presidente Provincial se lo pide?



Pues no, no me lo he planteado, es una etapa pasada, ahora en lo que estoy centrado es en ayudar desde la Diputación y trabajar desde allí, y desde allí, ayudar a mi compañero Raúl Llobell a que consiga lo que se merecía y que un fraudulento pacto le robó. Porque hay que recordar que no fue un pacto al uso de perdedores frente al PP, que de esos suelen haber muchos, es un pacto camuflado, apoyado en un partido político (el de Cs), que nada tenía que ver las expectativas de la mayoría de sus votantes ni las directrices de su partido, eso es lo que ocurrió en Teulada Moraira. Y eso se demostrará.



Por curiosidad, ¿nos puede contar su aventura en Benasau ¿cómo surgió y por qué allí? (Raúl Dalmau compareció con la lista del PP y fue el más votado) 



Es muy sencillo, a mí en Diciembre de 2018 me nombran Coordinador Provincial del Partido Popular. En ese momento le dije a mi Presidente Pepe Císcar que para realizar dicha tarea “full time” debía dejar la Presidencia Local de Teulada Moraira y la mayoría de mis delegaciones en el Ayuntamiento, considerando que ser el número 3 del partido con un Presidente en la Cortes Valencianas y un Secretario General centrado en Torrevieja, el día a día del partido iba a recaer en mí. Y así lo hice. Cuando llegaron las elecciones locales en 2019 yo evidentemente no podía ir en la lista local de Teulada Moraira porque no podría dedicarle el tiempo que un municipio de estas dimensiones merece.


Y en la vorágine de estas elecciones de 2019, en pleno evento electoral en Quatretondeta Javier Sendra el coordinador del Comtat, nos trasladó que tenía problemas en llenar algunas candidaturas de municipios pequeños como suele ser habitual y que había que echar una mano. Y así lo hicimos diversos compañeros de partido y afiliados, rellenamos las listas de varios municipios de interior de nuestra provincia. Así es como surgió la aventura, posteriormente algunos vecinos de Benasau se enteraron que, los miembros de la lista del PP veníamos de gestionar municipios como Alcoy o Teulada y quisieron que sacáramos mayoría absoluta. Toda una experiencia muy bonita en ayudar a luchar contra la despoblación en un municipio de 154 habitantes y con 120.000 euros de presupuesto. Hacemos ingeniería de supervivencia y realizamos inversiones gracias mayormente a la Diputación de Alicante que tiene una especial sensibilidad con los municipios pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.