Reabre el puente de Triana

7 agosto, 2020Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el mediodía de este viernes el puente de Triana de Xàbia está abierto de nuevo al público, tras casi 10 meses cerrado al público, tras el temporal del pasado mes de septiembre. 


El acto simbólico de apertura ha contado con la presencia del alcalde, José Chulvi, la concejal de Obras, Isabel Bolufer y la edil de Duanes, Marta Bañuls, así como toda la cúpula técnica del departamento de Obras y los  responsables de la empresa responsable, Contratas Vilor, así como el equipo que ha asumido la dirección de obra. No han acudido, porque no estaban invitados ni concejales de la oposición ni representantes de la Diputación, que ha sufragado la mitad de la obra, según han señalado a esta redacción fuentes del PP. 

Pero los protagonistas han sido varias decenas de vecinos que se han agolpado durante la inauguración para ser los primeros en cruzar el nuevo puente, con dos sentidos de circulación y aceras de 3 metros. De tal forma que los coches pueden ir desde la calle Bolonia en dirección Puerto, y en dirección hacia el Arenal desde el Puerto.

El alcalde, José Chulvi, ha recordado las vicisitudes que ha sufrido el Ayuntamiento para poder sacar adelante esta reforma, de la que se habla desde la riada de 2007. “No fue fácil conseguir todos los permisos y conseguimos licitar el proyecto y la obra” pero en un primer momento tenía que haber comenzado en septiembre 2018 la empresa no quiso ejecutar la obra, y “tras muchas meses de faena volvimos a sacarlo”.

Chulvi además ha puesto en valor las inversiones que en los últimos años se ha hecho en este barrio y ha recordado que para septiembre está previsto el inicio de las obras de adecuación del aparcamiento a la entrada de la urbanización La Corona. Pero también ha anunciado el inicio de las obras de construcción de una rampa para superar las escaleras de la calle Cristo del Mar

 

En XAD hemos seguido la evolución de esta obra desde su inicio: 

 

Cierra el puente de Triana para su reforma definitiva

Comienza la demolición del puente de Triana

 

 

Los operarios retoman las obras del puente de Triana

Dos enormes grúas colocan las vigas del puente de Triana

 

El nuevo puente de Triana ya se sostiene por si solo

 

El puente de Triana abrirá la primera quincena de agosto

 

 

8 comentarios en “Reabre el puente de Triana

  1. Pienso que en el primer Montañar tendría que ser de una sola dirección y que no se pueda aparcar en la playa. No conozco ninguna playa en España donde se permita aparcar como aquí.
    El ayuntamiento prima la prioridad de ir en coche para aparcar hasta el mismo borde de la playa, algunos-as casi les gustaría meter el coche dentro del agua.
    Justo donde mas gente pasea, tramo del puente de Triana al Chiringuito del Montgo Di Bongo, reducen el espacio de paseo en detrimento de la salud de los peatones (Covid 19), paseamos con aglomeración de personas en un espacio de poco mas de dos metros, donde en horas punta desfilan más de 120 personas al minuto. (Las he contado personalmente). Espero que en el Ayuntamiento reflexionen sobre este grave suceso.

    1. Por favor, nadie está diciendo que se permita aparcar al borde de la playa. Lo que se pide es que se vuelva a permitir la doble circulación, haciendo una acera y también un carril-bici donde aparcaban los coches, el más cercano al mar, ya que sitio hay de sobra. Y eso no es playa, es un espacio, muy sucio por cierto, de tierra. Y eso de que en un espacio de dos metros pasean más de 120 personas al minuto, bueno, prefiero no comentarlo, porque si las cuentas no me fallan, son 2 personas cada segundo (que caben en dos metros) y ¡7.500 en una hora! Si tu dices que las has contado…

  2. La idea del paseo es buena y necesaria, el doble sentido de la circulación también.
    Solución: hacer un paseo como tienen todos los pueblos vecinos con mar y no chapuzas tercermundistas .
    Por cierto alguien sabe si el ultimo tramo del carril bici ,cercano al puente es de una o doble circulación?como no está señalizado, bueno aunque el que lo está no se respeta porque los coches stresan a los ciclistas en direccion al parador.

    1. Estoy de acuerdo contigo en lo del paseo y en la doble circulación.
      No sé lo del carril-bici, no monto en bici.Lo que sí he visto es que en la Avda. Augusta, que tiene carril-bici a ambos lados, muchísimos ciclistas circulan por el carril de los coches. Eso también habría que tenerlo en cuenta, no todos los ciclistas son muy cívicos.

  3. Absurdo. Tantos años esperando el nuevo puente, por fin lo tenemos, y no se les ocurrió mejor manera de utilizarlo que cortar el tráfico desde el Arenal al Puerto. Espero que el Ayuntamiento recapacite y vuelva a abrir este tramo, que ha sido una decisión ridícula. Y que no me digan que así pueden usar esa vía cerrada al tráfico multitud de peatones y ciclistas, porque no es cierto. Lo utilizan algunas personas, especialmente a primeras y últimas horas del día, porque es imposible usarlo en verano, sin una sola sombra. Señor Alcalde, le agradecería volviera a reabrir este tramo, que a muchos residentes en el Arenal (y de más lejos) nos vendría muy bien. Y, por supuesto, al autobús urbano, que ahora se ve obligado a dar unas vueltas tremendas. Sin dejar aparcar en la zona de tierra, en eso estoy de acuerdo, pero sin limitar el tráfico, que bastante caótico es ya en Jávea. Aunque sé que no me va a hacer caso, parece que soy una voz clamando en el desierto… Aunque creo que no soy la única, me da la sensación de que a los que están de acuerdo conmigo les da vergüenza decirlo en público.

  4. Hoy es un gran dia para Javea y en particular para los vecinos del puerto solo empañado por la negativa del alcalde y demás concejales de no querer recuperar la doble circulación puerto arenal algo que esta demandando la gran mayoría de vecinos de Javea asi como residentes tanto nacionales como extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.