La reconquista da paso a los esperados desfiles de gala

18 julio, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reconquista cristiana trae consigo los días álgidos de la fiesta y los esperados desfiles de gala
La llegada del fin de semana trae consigo la recta final y más intensa de los Moros i Cristians de Xàbia con los desfiles de gala. Tras el acto de reconquista cristiana, la villa vuelve a estar protegida por las tropas de la cruz tras años bajo el dominio de la morisma.

Una representación que nuevamente atrajo a numeroso público local y foráneo que disfrutó de la encarnizada lucha interpretada por el grupo Baluarte y los parlamentos de corte histórico entre la Embajadora Cristiana, María Buigues, de la filà Trabuquers; y el Embajador Moro, Chimo Fornés, de la filà Almoradins.
En esta ocasión, las tropas Xibia tuvieron que rendirse ante el asedio de unos labradores contrabandistas que concluyeron su pericia eirigiendo una cruz de madera a las puertas del castillo. Como manda el ritual, la Abanderada Cristiana, Beatriz Díaz, recibió las llaves del municipio de manos del Embajador mahometano, la Abandera Mora y la Capitana 2015.

El grito de “¡Xàbia es cristiana!” señala la llegada de los desfiles de gala. Una esperada cita en la que cada una de las filaes exhibirá sus mejores trajes en un espectáculo que combina colorido, música, alegría y fantasía; que si bien el sábado vivirá su primera jornada, la del domingo promete sorprender con el boato de la capitanía Xibia que, hasta el momento, se guarda en secreto para mayor disfrute del público.

No obstante, a los desfiles de gala hay que sumarles otros muchos actos. Hoy sábado, la mañana está dedicada a los más pequeños, por la tarde -previamente al desfile- se celebrará la entrada de bandas de música y, por la noche, habrá correfoc, charangas y discomóvil que recorrerá las kábilas y cuarteles.

El domingo tendrá lugar la solemne eucaristía a Sant Jaume y, previamente al último desfile, las bandas de música volverán a desfilar por la avenida Jaime I para finalizar interpretando al unísono el pasodoble “Xàbia”.

Fotos: Gabinete de prensa de Moros y Cristianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.