Esta redacción publicó el pasado lunes una información titulada: «Regalo de reyes para el Ayuntamiento: recibirá una devolución del estado de 640.000 euros». Una información que según han indicado desde la concejalía de Hacienda es errónea.
La información se refería a un artículo publicado en el diario Levante el pasado domingo en la que se informaba de lo mismo pero con referencias a varios municipios de la Comunitat Valenciana citando fuentes del Ministerio de Hacienda. Una información que para esta redacción fue suficiente para hacerse eco de ella sin necesidad de reconfirmar en el Ministerio de Hacienda o en su caso en el Ayuntamiento de Jávea si era correcta.
Sin embargo, según han comunicado desde el departamento que dirige Toni Miragall, han indicado que es más bien al contrario, ya que la cantidad de los 640.000 euros es un importe que el Consistorio debe devolver al Ministerio a cuenta de las transferencias que le hizo en 2014, motivada por la anulación del llamado céntimo sanitario. El ministerio transfirió fondos a las entidades locales incluyendo ese impuesto, y al ser anulado por los tribunales, ha reclamado a las entidades locales su retorno.
De hecho, desde la concejalía han señalado que el Gobierno ya se ha cobrado el primer plazo de esa devolución y en diciembre restó 131.539 euros a la transferencia que hizo al Ayuntamiento de Xàbia. El total lo irá completando a lo largo de este año.
Desde el Consistorio han remarcado que «hacer frente a esta cantidad no supone ninguna merma en la prestación de servicios municipales ni es algo con lo que no se contara o de lo que no se estuviera informado».
Nota de la redacción: La rectificación se refiere a la parte de la información que habla de los fondos estatales. El resto de la información relacionada con los presupuestos y las inversiones es absolutamente correcta, válida y contrastada con las fuentes oficiales.
11 enero, 2017Por: Carlos López